La ciudad

Fuerte dispositivo de control en la madrugada de Navidad

Hubo diversos operativos en las calles, inspecciones y prevención en boliches y fiestas, y festejos callejeros frustrados en distintos barrios.

Jueves 26 de Diciembre de 2019

La madrugada de Navidad se vio acompañada por diversos operativos de control por parte de la Municipalidad, realizados en los distintos sectores donde se concentró la actividad nocturna en la ciudad. Parte de esas intervenciones tuvieron que ver con controles de alcoholemia, requerimiento de documentación de los vehículos y presencia de efectivos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano en los lugares donde hubo festejos. A su vez, hubo cinco heridos por pirotecnia, aunque ninguno de gravedad.

En primera instancia, desde la Secretaría de Control y Convivencia municipal indicaron que sólo se detectaron seis conductores que excedieron el nivel de alcohol en sangre, pese a que se realizaron múltiples intervenciones en distintos puntos de la ciudad.

La graduación máxima se registró en un control vehicular realizado por la Dirección de Tránsito en Gálvez al 1700. El infractor (un hombre al volante de un utilitario) se quedó dormido en el vehículo, estacionado en doble fila. Se le realizó la prueba y dio 1,87 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo es 0,5 (ver aparte).

Sobre los operativos, desde la Secretaría de Control y Convivencia confirmaron que en los controles realizados durante la Nochebuena se remitieron al corralón autos y motos que no cumplían con los requisitos de las ordenanzas vigentes en lo referente a documentación y elementos de seguridad. También se realizaron inspecciones en locales bailables y en fiestas autorizadas por la Municipalidad.

En consonancia con ello, detallaron: "Agentes de inspección llevaron a cabo procedimientos en locales bailables. Las fiscalizaciones se desarrollaron en diez comercios y los inspectores pudieron constatar que todos respetaron el horario de cierre. Hay que tener en cuenta que no fueron muchos los locales que abrieron sus puertas".

Entre las actividades, se destacó una fiesta que se realizó en el Hipódromo del parque Independencia, donde, según afirmó, concurrieron alrededor de 3.300 personas. "Se desarrolló con naturalidad y sin inconvenientes. Hubo emplazamiento de ambulancias de manera permanente en el lugar, cumpliendo con el protocolo para fiestas masivas. No hubo atenciones ni traslados a hospitales públicos o privados", revelaron.

Con respecto a las fiestas en espacios públicos, hubo presencia preventiva en distintos sectores, como la costanera central y el parque de las Colectividades, donde se dieron cita gran cantidad de jóvenes. Allí, por precaución, un cordón de inspectores municipales impidió que se ubiquen a la vera de la barranca.

"También se evitó el corte de circulación en el frente del Club Provincial, donde había una convocatoria por redes sociales para realizar un festejo callejero. Asimismo se trabajó de manera preventiva en algunas plazas como Buratovich, Azcuénaga y Piano, y también en intersecciones como Mendoza y Camilo Aldao, Mendoza y Teniente Agneta, Lavalle y Rioja, y Mendoza y Solís, impidiendo cortes de circulación y que los vehículos se subieran al espacio verde", manifestaron.

Heridos por pirotecnia

Por otro lado, cinco chicos fueron atendidos con heridas por uso de pirotecnia durante los festejos de Navidad; dos de ellos sufrieron lesiones leves en los ojos. Dado que los cuadros no presentaban gravedad, tras ser atendidos por el personal médico, fueron dados de alta.

En diálogo con la LaCapital, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Silvia Marmiroli, consideró que si bien "el trabajo de prevención que se viene llevando adelante en la ciudad para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas dio resultado positivos", advirtió: "Tenemos que reforzar la idea de que los padres acompañen a sus hijos, aún cuando usen estrellitas".

"Durante los festejos se dieron sólo cinco casos de quemaduras por el uso de pirotecnia, que está prohibida en la ciudad, todos leves. Dos de los chicos sufrieron lesiones oculares, otros dos en las manos y el restante en el rostro. Las consultas se realizaron en los hospitales Centenario, Roque Sáenz Peña y Hospital de Emergencias Clemente Alvarez", destacó Marmiroli.

En horas previas al festejo de Navidad se realizó el decomiso de múltiples artículos de pirotecnia dispuestos para la venta, específicamente en el Paseo Echesortu, Génova al 2500, San Martín y Ayolas, Uriburu y San Martín y en la feria La Saladita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario