La ciudad

Fuerte cruce entre Nación y provincia por el plan para urbanizar villas irregulares

La Casa Gris puso en duda que se concrete el proyecto por falta de fondos. El PRO dijo que el PS es "una máquina de tirar mala onda".

Viernes 06 de Julio de 2018

El plan de urbanización de asentamientos irregulares que avanzó esta semana en el Congreso generó un nuevo e intenso contrapunto entre referentes locales de Cambiemos y el socialismo. La iniciativa contempla un plan para regularizar cuatro mil villas en todo el país, de las cuales 110 están en Rosario. El secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, puso en duda la concreción del plan y le pidió a la Casa Rosada que no genere "falsas expectativas" en un escenario de ajuste. El edil macrista Carlos Cardozo lo cruzó y lo acusó de ser "una máquina de tirar mala onda".

La nueva polémica entre la administración nacional y las gestiones provinciales y municipales se desató en torno a la media sanción que obtuvo en Diputados el plan de urbanización de unos cuatro mil asentamientos irregulares en todo el país, en base a un relevamiento oficial.

Para Leone, la norma aprobada "es una ley necesaria que le dará a muchos vecinos derechos a alcanzar un terreno, un suelo", pero enseguida aclaró: "La parte que no vemos de esta ley es cómo se va a materializar el plan, con qué recursos económicos. Son obras costosas, que se extienden a lo largo de tiempo".

En declaraciones a La Ocho, Leone le pidió al gobierno nacional "no generar falsas expectativas porque esto no es una solución mágica. En Rosario tenemos experiencia en urbanizaciones de este tipo y sabemos de la complejidad que implica".

Luego, el funcionario agregó: "Cuando se define un plan de urbanización hay que relocalizar a familias, que son costosas y requieren un trabajo territorial muy grande. Lo que se hizo con esta ley fue (sólo) un censo para saber cuáles eran los lugares", expresó.

El titular de la Secretaría de Hábitat fue más allá y advirtió que mientras se hace el anuncio de urbanizar asentamientos irregulares la Nación recorta transferencias para obras públicas.

"Con los recortes de fondos para obras públicas a nivel nacional que anunció el gobierno, la inversión en ese rubro sigue siendo cada vez menor. La realidad muestra que los recursos no llegan para nuestros proyectos. De ahí nuestro escepticismo para llevar adelante este plan", disparó.

Réplica macrista

El concejal Cardozo replicó con dureza al funcionario provincial. "La sensación que queda luego de escuchar a Leone es que si no lo hacen ellos, lo descalifican. Acá el socialismo gobierna hace 30 años. Y si se dieron asentamientos sin intervención estatal hasta que apareció el Plan Abre, la culpa es de ellos", enfatizó.

Más adelante, el edil de Cambiemos pidió al Frente Progresista: "Háganse cargo. Pero no bajen la expectativa cuando un montón de fuerzas políticas aprobaron esta ley. Es irresponsable y poco serio que el gobierno de la provincia, a través del secretario de Hábitat, en lugar de dar esperanzas a la gente que peor lo está pasando, salga a tirar mala onda".

"Me extrañan las declaraciones de Leone —continuó— porque estamos trabajando juntos en un montón de lugares de Santa Fe. Hay innumerables intervenciones de hábitat en la provincia. En lugar de bajar expectativa, lo que tendría que hacer Leone es ponerle pilas y buena onda para que esto salga adelante. ¿Hay que ir a buscar la plata afuera? Vamos, pero no le tiremos mala onda a la gente".

Según Cardozo, "quizás un funcionario que anoche durmió calentito en su casa no lo entienda, pero a la familia que está en barrio Las Flores, Ludueña, Empalme Graneros, le resultó un primer paso a sus derechos".

En ese sentido, resaltó que el plan integral lanzado por la Nación ya implicó "haber recibido el certificado de vivienda familiar en donde los beneficiarios pueden recibir una conexión de servicios públicos, donde tienen un domicilio en donde alguien le puede enviar una correspondencia. Es algo que parece básico para muchos, pero que para estas familias es realmente importantísimo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});