La ciudad

Fuerte cruce por las ambulancias y su respuesta en Rosario

La oposición denunció que hay 5 y que tardan en llegar hasta 50 minutos. El titular del Sies aclaró que existen 15 móviles con rápido arribo.

Sábado 18 de Agosto de 2018

Los tiempos de respuesta de las ambulancias del municipio y la cantidad de móviles para emergencias en la ciudad dispararon una fuerte polémica entre la oposición en el Concejo y la Intendencia. El bloque justicialista denunció que hay sólo cinco ambulancias en funcionamiento y que tardan en llegar entre 35 y 50 minutos en casos urgentes. El director del Sistema Integrado en Emergencia Sanitaria (Sies), Adrián Pafundi, salió al cruce de esa aseveración. "Esas cifras son una locura, los tiempos de respuesta van de los 10 a los 12 minutos. Y la cantidad de móviles actualmente es de 15. Es una locura lo que expresaron", aseguró.

   El planteo opositor fue formulado por la edila Marina Magnani, quien presentó un proyecto de decreto aprobado en la última sesión del cuerpo para que el director del Sies brinde un informe sobre cómo se está prestando el servicio de emergentología en Rosario.

   En diálogo con La Ocho, la concejala del PJ explicó que planteó la iniciativa en base al reclamo de los vecinos que recoge en sus recorridas por los distintos barrios de la ciudad.

   "En muchos casos los tiempos de demora son excesivos para la llegada de ambulancias y hay zonas donde directamente no se registra ingreso probablemente por sus dificultades de accesibilidad", señaló.

   En ese sentido, agregó: "Los tiempos de respuesta por lo que pudimos averiguar oscilan entre los 35 y 50 minutos. Y además empleados del Sies nos manifestaron que hay ambulancias rotas que no se reintegraron".

   "También nos dijeron —siguió— que el servicio de ambulancia pediátrico no estaba disponible en estos momentos y que actualmente hay cinco ambulancias en funcionamiento para una población de un millón de habitantes como la de Rosario; parece un escenario muy complicado".

Réplica con cifras   

Pafundi negó enfáticamente la validez de las cifras que difundió Magnani. "Es una locura ese planteo. El Sies tiene actualmente 15 móviles y sus tiempos de respuesta van de los 10 a los 12 minutos", aseguró.

   El funcionario precisó a La Capital dónde está la base operativa de cada uno de los móviles. E incluso mencionó que entre junio y agosto se sumó un móvil pediátrico para atender la alta demanda estacional por cuadros respiratorios complejos ante las bajas temperaturas.

   Respecto a los plazos de respuesta, remarcó que "el promedio está entre los 10 y 12 minutos. Puede haber alguna situación puntual de mayor demora en caso de alta demanda y de muchos móviles que están actuando en simultáneo en determinada zona, pero por lo general la llegada es rápida al lugar de los hechos", indicó.

   Pafundi admitió que "como todo sistema de emergencia en salud, el de Rosario es perfectible y en los últimos años hemos mejorado notablemente en equipos, personal y respuesta. Y la demanda está bien atendida".

   El director del Sies resaltó que sus afirmaciones "tienen respaldo, hay grabaciones de las llamadas que llegan al 107, del software del sistema. Y el propio Concejo tiene un informe actualizado que se envió a fines del año pasado".

   De allí la sorpresa ante los cuestionamientos de la oposición en el Palacio Vasallo. "Nuestros indicadores y estadísticas son auditables para el Concejo, la prensa y la ciudadanía. Hay un trabajo serio de años en toda la salud pública y nada que ocultar", reiteró.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario