La ciudad

Fuerte cruce en el Concejo Municipal por el recorte del fondo sojero

Se aprobó un repudio a la decisión del gobierno nacional de eliminar los giros de estos recursos. El bloque de Cambiemos defendió el recorte

Viernes 17 de Agosto de 2018

El Concejo Municipal manifestó su "más enérgico repudio" a la decisión tomada por el Ejecutivo nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario creado en 2009, y consideró que la misma atenta contra el sistema federal de la República Argentina. La iniciativa fue aprobada por todos los bloques (Nacional y Popular, Frente Progresista, Ciudad Futura y el Frente Social y Popular) menos por los ediles Cambiemos. Fue después de una fuerte discusión en la que se tiraron con cifras, chicanas y hasta hubo puestas en escena con camisetas, carteles y cuadernos Gloria.

   El último debate fuerte y también con puestas en escena había sido el 31 de mayo pasado, cuando el socialismo y Cambiemos ampliaron las facultades a la intendenta Mónica Fein para aumentar el boleto del transporte público de pasajeros. Ayer, y si bien el Concejo no tiene injerencia sobre el fondo sojero, el teme fue el eje de la polémica.

   No pasó de la reunión parlamentaria la opción de solicitarle al Ejecutivo que denuncie ante el Poder Judicial el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri que dio de baja la coparticipación del fondo federal solidario. Se votó una declaración y entró un proyecto para pedirle a la Legislatura provincial que busque darle de baja al consenso fiscal rubricado por el gobernador Miguel Lifschitz.

   "La decisión unilateral significa una gran pérdida de recursos para Rosario y todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, vulnera el federalismo fiscal al generar una mayor concentración de recursos en el gobierno nacional y provoca un perjuicio evidente al interior del país y sus economías regionales. Asimismo, ratifica su compromiso por defender los intereses y recursos del conjunto de los rosarinos y las rosarinas", señala la iniciativa impulsada por los concejales del kirhnerismo y acompañada por el resto del peronismo, socialismo, Ciudad Futura y Celeste Lepratti.

   Los concejales que apoyaron el proyecto explicaron que, tal como dijeron ya autoridades locales, estos fondos eran destinados exclusivamente a obras como la renovación del Policlínico San Martín, pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia (primera etapa), y Batlle y Ordóñez, remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín, instalación de gas en el Hospital Carrasco, desagües pluviales en varios puntos de la ciudad y la compra de un nuevo tomógrafo para el Heca.

Peronistas y Ciudad Futura también criticaron al socialismo. Horacio Ghiradi y Verónica Irizar fueron los encargados de defender la gestión y el impacto de la detracción de recursos.

   Una vez más fue la concejala de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, la que defendió la postura del gobierno nacional, lo que le valió el reconocimiento de los demás bloques que le volvieron reprochar al titular de esa bancada, Roy López Molina, por no tomar la palabra en el debate. Presentó números y chicaneó que el gobierno municipal no había ejecutado el año pasado 147 millones de los 218 millones de pesos presupuestados para obras con el fondo sojero.

   El debate después derivó en una discusión sobre los casos de corrupción y ahí se tiraron dardos cruzados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario