La ciudad

Fuerte crítica de vecinos de Bella Vista al accionar de la seccional 13ª

Un nutrido grupo fue ayer a la reunión de la comisión de Seguridad del Concejo. En esa jurisdicción asesinaron a un arquitecto, hirieron a un policía y balearon la casa de la abuela de Maxi Rodríguez.  

Martes 15 de Septiembre de 2015

Vecinos de barrio Bella Vista, donde hace menos de un mes asesinaron al arquitecto Sandro Procopio, lanzaron ayer agudas críticas en el Concejo Municipal al accionar de la comisaría 13 (con jurisdicción en la zona) y reclamaron mayor patrullaje. Según aseguraron, la seccional tiene "un solo móvil, que encima se usa para traslado de detenidos", y en el barrio "no hay un comercio al que no hayan asaltado".

Bella Vista es tierra de hechos graves de inseguridad. El pasado 21 de agosto un policía resultó herido por arma de fuego en Castellanos y Presidente Perón, pocos días después asaltantes terminan con la vida Procopio en Cerrito al 3600. A pocas cuadras de allí, en Viamonte al 3400, un empresario resistió una entradera a su casa en el mismo día en el que fue baleado el portón del domicilio de la abuela del futbolista Maxi Rodríguez, en Iriondo al 2400.

Todos estos hechos se dieron en un radio no mayor a los 600 metros de la cuestionada comisaría, que está en el ojo de la tormenta.

Las críticas se escucharon en el seno de la comisión de Seguridad, reducto que volvió a convertirse una vez más en la caja de resonancia de los padecimientos de los vecinos.

Entre quienes se llegaron hasta el Palacio Vasallo estaba el propietario de la obra en construcción de Cerrito al 3600 donde fue asesinado Procopio. "Después del shock de su muerte, en la puerta de mi casa le dijimos a la policía que los delincuentes se habían ido en un auto y no salieron a buscarlo. Aunque sea por obligación moral, me podrían haber tocado el timbre y preguntarme si necesitaba algo", se descargó Fernando.

A la reunión asistió el titular de la comisión Diego Giuliano, y los concejales Norma López, Osvaldo Miatello, Sebastián Chale y Miguel Cappiello.

Todos tomaron nota de lo que ocurre en Bella Vista. Robos, arrebatos y entraderas son casi cotidianos y florecen las alarmas comunitarias y grupos de whattsapp para vivir alertas. Mil y un modos que los vecinos pusieron en práctica para cuidarse entre ellos. Todo se conjuga en una realidad que resumieron en una una frase: "Ya no se puede vivir más así".

Visiblemente compungido, Fernando (el contratista de la obra que dirigía Sandro Procopio al momento de su asesinato) evocó que en el barrio se vivía "una vida normal" hasta hace cuatro años.

"Lo de Sandro causó más temor todavía y fue a 100 metros de la comisaría. A las 19 no hay nadie en la calle", aseguró y recordó que a su hijo le robaron los botines colocándole un revólver en la cabeza a metros de la seccional 13ª.

Ayer, el grupo de vecinos exigió la intermediación de los concejales para obtener más patrullaje en la zona. "Hay un sólo móvil y lo usan para traslado de detenidos", recordó otro vecino.

El propietario de la casa intervenida por Procopio en Cerrito al 3600 fue más allá: "En los negocios los delincuentes hacen primero una logística; entran, preguntan y a los dos días te roban. Siempre fue igual en casi todos los negocios del barrio, es raro que alguno se haya salvado", remarcó.

Como en otras zonas de Rosario, los ingresos y egresos de los domicilios requieren de "un protocolo", pero ni los estudiantes se salvan de que les roben las mochilas a metros de la seccional.

Observatorio. Tras escuchar que ni las autoridades policiales de la seccional 13 ni del Ministerio de Seguridad se acercaron a dialogar con los vecinos, se acordó avanzar con la idea de montar un observatorio de seguridad en Bella Vista.

"Toda la jurisdicción de la seccional 13ª es víctima de una ola de violencia en la que no se ven acciones preventivas", planteó Giuliano y adelantó que "el Concejo acompañará esta lucha solicitando mayor presencia policial y patrullaje para el barrio, mayor iluminación y la ampliación de la zona delimitada para la Policía Comunitaria".

"También vamos a hacer de puente entre los vecinos, las autoridades policiales y los responsables locales y provinciales en el área de Seguridad y para realizar un seguimiento en el Observatorio de Seguridad", destacó el concejal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS