La ciudad

Fuerte crítica de empresarios rosarinos al proyecto para habilitar food truck

Gastronomía. Desde la cámara gastronómica local referentes elaboraron un duro documento en el que critican que se les dé lugar a "manteros de la comida". El tema se debate en el Concejo.

Viernes 02 de Octubre de 2015

Los empresarios gastronómicos rosarinos salieron a cuestionar duramente el proyecto para habilitar los denominados food truck en la ciudad que los ediles de origen radical apuestan aprobar la próxima semana en el Concejo. Lo hicieron con un escrito en el que calificaron a los carritos como los futuros "manteros de la comida".

Los empresarios agrupados en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) dejaron la diplomacia de lado. "Estamos cansados que todos los meses si no es por la sal, la basura, los horarios, la música, etcétera, están cambiando las reglas de juego", coincidieron después de una caliente reunión en la que también se resaltó el "difícil momento económico que atraviesa el sector, el peor de la última década" y lo hicieron con números de la Secretaría de Producción municipal.

El proyecto de Jorge Boasso, Martín Rosúa y Carlos Comi avanza sobre una propuesta que es calificado por los gastronómicos como un "gran negocio sobre ruedas", y se preguntaron "para quién".

En un documento los empresarios consideraron las "incoherencias" del proyecto.

Respecto a la habilitación, señalaron que el proyecto, en su artículo cuarto, "plantea que la persona habilitante de un futuro food truck no debe contar con otro medio de subsistencia dentro del grupo familiar, a excepción de jubilados que cobren la mínima o personas con discapacidad que reciban un subsidio. Pero instalar un camión de comidas tiene un costo estimado entre 600.000 a un millón de pesos, evidentemente no es para un chef que sin empleo está en la búsqueda de lucir sus especialidades".

También señalaron que se trataría de una "competencia desleal", ya que "avala la ubicación de los nuevos «manteros de la comida» a un límite no menor de 30 metros de un establecimiento gastronómico; es decir que puede asentarse enfrente de decenas de bares y restaurantes sin inconvenientes y mutar de acuerdo a cómo se dé la movida rosarina". Y acotaron: "El menú ejecutivo que hoy ofrecen los restaurantes de la ciudad no excede los 5 dólares; por lo tanto no se trata de «otro» público sino del mismo".

En torno al control y fiscalización de los denominados food truck, "la futura ordenanza posibilita que no exista un organismo de control como el Instituto del Alimento que tenga el poder de labrar actas en el caso que las buenas prácticas alimenticias no sean aplicadas; para ello debe ir acompañado por la Guardia Urbana Municipal (GUM) o Control Urbano; organismos que no tienen conocimiento del rubro y podemos suponer que pondría en riesgo la salubridad".

En materia de residuos, los empresarios evaluaron que los food truck tirarán la basura generada en el "contenedor más cercano, dado que no se les exige la contratación de empresas de recolección privadas".

En tanto, el proyecto, según la cámara que agrupa a los empresarios gastronómicos, "no contempla la instalación de baños químicos públicos en los lugares cercanos al food truck". Y añaden: "Siempre habrá algún contenedor de residuos cercano de uso público o un árbol generoso que pueda cobijar a todos o bien algún restaurante de concesión, al que sí se le exige abrir sus puertas a todo ciudadano que desee utilizarlo".

Sobre la música en vivo, cuestionaron que sólo se menciona "que no sea de gran estridencia, no estipula decibeles ni límites permitidos, como sí lo tiene hoy un bar con amenización musical y es pasible de una clausura de 21 días si esto no es respetado".

También critican que no se les exigirá el pago de derechos intelectuales como Sadaic, AADI Capif, Argentores, DAC y Sagai. Y que el proyecto no especifica horarios límite, pero sí para el resto.

"Se concluye que seguramente este proyecto está alimentado por películas estadounidenses, pero no condice con la realidad de la gastronomía rosarina de hoy", cierra el documento elaborado por los empresarios del rubro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS