Pandemia

Fuerte crecimiento de la asistencia alimentaria en Rosario, que ya alcanzó a 110 mil familias

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó que la inversión financiera en este rubro "creció 30 veces" y que se analizará la situación cada 15 o 20 días

Martes 04 de Agosto de 2020

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, destacó hoy que debido a la crisis originada por la pandemia de coronavirus ya son 110 mil las familias rosarinas que debieron recibir asistencia alimentaria, al tiempo que destacó que la inversión económica que se venía realizando "creció 30 veces".

En declaraciones al programa Todos en la Ocho, de LT8, el titular de la cartera de Acción Social santafesina explicó que desde el inicio de la pandemia "se redoblaron los esfuerzos y con la asistencia alimentaria puerta a puerta se han repartido más de 103 mil módulos alimentarios de forma permanente entre alrededor de 33 mil asociaciones sociales y religiosas" de la provincia, al tiempo que destacó que en Rosario "ya se llevan asistidas una 110 mil familias".

También indicó respecto de los comedores escolares que ya se llevan repartidas unas 32 mil raciones, compuestas en parte por alimentos secos.

Consultado sobre si la asistencia alimentaria había aumentado de manera significativa en los últimos tiempos y allí Capitani explicó que "en recursos económicos significa una inversión 30 veces superior a la que veníamos invirtiendo. Hay trabajos que llevamos adelante con instituciones intermedias, como por ejemplo con el Banco de Alimentos Rosario. Con ellos llevamos realizada una inversión de 26 millones de pesos y estamos por firmar un nuevo convenio por 36 millones de pesos por otros tres meses. Con el municipio de Rosario estamos hablando de una inversión de 16 millones de pesos hasta ahora y estamos firmando refuerzos alimentarios. También tenemos algunos programas con la tarjeta institucional, con una inversión de 90 millones de pesos, y con la Tarjeta Unica Ciudadana, donde hay una inversión de 116 millones de pesos. Son aproximadamente unos 460 millones de pesos".

>> Leer más: La cuarentena ya incrementó 30 veces la asistencia alimentaria en Santa Fe

Acerca del análisis que se hacía de la situación alimentaria en la provincia, Capitani resaltó que "a corto plazo seguimos con esta modalidad por lo menos por tres meses más. Tuvimos una videoconferencia con el gobernador y está acordado con las distintas organizaciones sociales y la conclusión fue ir analizando la situación cada 15 o 20 días. Vemos que con situaciones como la pandemia la crisis se agrava aún más".

alimentos.jpg

El ministro también hizo hincapié en una serie de programas que la provincia está llevando adelante no sólo en lo referido a ayuda alimentaria sino a planes complementarios relacionados a la vida laboral de la población y a la interconexión entre ambos: "En ese sentido coincidimos con algunas afirmaciones que está haciendo el gobierno nacional. En esta etapa la relación entre los programas y los recursos que se inviertan en asistencia alimentaria con respecto a aquellos programas que se se relacionan con el trabajo hasta ahora era de 90 a 10. La idea es revertir esta situación hasta llegar a un 50 y 50. Para eso estamos pensando en distintos programas, por ejemplo un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, que es el Potenciar Trabajo, que tiene la tarea de reordenar todo lo referido a planes sociales en la provincia y volcarlos a una funcionalidad que tenga que ver con el trabajo. El Programa Santa Fe +, que es un programa de inclusión socio productiva para jóvenes de 16 a 30 años para para vincularlos al mundo laboral. También está el programa Banco solidario, o el Banco de Herramientas para lograr que aquel emprendedor que tuvo que dejar su actividad por la pandemia pueda contar con los recursos para reinsertarse".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario