La ciudad

Fuerte avance del plan cloacal impulsado en los barrios

El programa se está concretando de acuerdo a los plazos previstos y permitirá beneficiar a unos 150 mil rosarinos de la ciudad. En cada barrio se invierten 20 millones. 

Domingo 12 de Abril de 2015

El plan de cloacas impulsado por la Municipalidad avanza de acuerdo a los planes previstos y permitirá beneficiar a unos 150 mil vecinos de Rosario. Se trata de obras que comprenden en su mayoría una inversión en cada barrio superior a los 20 millones de pesos y permitirán mejorar las condiciones de salud, higiene y ambiente, reducir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y posibilitar la construcción de futuros pavimentos definitivos.

“Son obras que dignifican al ciudadano, hemos hecho un gran esfuerzo para concretar muchas de ellas, más del 50% de los desagües programados ya los hemos ejecutado, un 45% está en ejecución y el 5 restante en pleno proceso licitatorio. Le habíamos prometido al vecino de Rosario que 8 de cada 10 rosarinos iban a tener cloacas y lo vamos a cumplir”, subrayó la intendenta Mónica Fein.

El progreso de las obras se evidenció en este último año: se finalizaron unas 18.400 conexiones que benefician a 73.200 vecinos y están por terminar unas 13.779 conexiones que le mejoraran la calidad de vida a otros 51.747 rosarinos. Las obras están distribuidas en su mayoría en barrios de los distritos sur, oeste, sudoeste, norte y noroeste. Se trata de intervenciones complejas que vienen acompañadas de otras obras de pavimento y mejoras.

“Es la primera vez que se logra ejecutar con tanta rapidez y de manera efectiva trabajos tan complejos como estos. Son obras costosísimas que requieren un esfuerzo del gobierno y por supuesto del vecino. Hemos comprometido recursos para que nuestro objetivo se concrete y estamos orgullosos de que finalmente estemos en este nivel de ejecución”, señaló la intendenta.

Los barrios beneficiados suman 31 y el 50% tiene el total de las obras ejecutadas. En San Francisquito Centro y Este se concretaron 1.350 conexiones domiciliarias.

Clara vive en la zona hace más de 30 años y recién este año pudo contar con el servicio. “Estamos muy satisfechos con la obra, es una gran avance para el barrio y se solucionaron muchos inconvenientes”, dijo entusiasmada.

En Itatí se llevaron adelante unas 572 conexiones que beneficiaron a 2300 rosarinas. Mónica, vecina del barrio, destacó: “El barrio se transformó ciento por ciento, con muchas obras y aperturas de calles, pero la de cloacas era la más necesaria desde el punto de vista de la salud, fundamentalmente para los niños que juegan en la calle”.

En San Martín A, donde se ejecutaron 1.900 conexiones y 7.600 vecinos fueron beneficiados, la transformación es evidente. Vanina, vecina del lugar, comentó: “Es un avance significativo y desde la salud mejoramos nuestra calidad de vida. Fue una gran noticia cuando nos enteramos sobre la llegada de las obras. Es importante el esfuerzo de la Intendencia para llegar a todos los barrios, lo valoramos”.

A pocos meses del comienzo de 2015 sólo restan concretar las licitaciones de 5 barrios de los 31 intervenidos. “Voy a terminar mi gestión con un avance fundamental en materia sanitaria: el 85% de la ciudad tendrá acceso al servicio cloacal. Es un compromiso que tomé con la ciudad, como las obras de pavimento que venimos llevando a cabo en todos los barrios y la recuperación de los Fonavis. Soy la intendenta que más obras logró para los barrios de Rosario”, remarcó Fein.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario