LA CIUDAD

Fuego en las islas: no descartan que las quemas se hagan con "intencionalidad política"

La Dirección de Protección Civil atacó con aviones hidrantes tres focos a la altura de San Lorenzo y Baigorria que podrían reactivarse en las próximas horas

Viernes 22 de Enero de 2021

El titular de la Dirección de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, confirmó que se detectaron tres focos de incendios en la zona de islas entre San Lorenzo y Granadero Baigorria que fueron extinguidos en la tarde de este jueves, pero no descartó que como producto del intenso de calor en la región los focos ígneos puedan reactivarse en las próximas horas.

Con respecto a la intencionalidad de las quemas, que a todas luces son provocadas, aseguró que "alguien que tiene la intención de prender fuego, porque es imposible que se prenda solo", y enfatizó: "Cuando ya descartamos que el fuego sea para el rebrote de pastos o para ganadería, vemos que es claramente por maldad y para hacer daño a la población. Puede ser con intencionalidad política o por maldad”.

“Ayer tempranos detectamos tres columnas de humo pequeñas, pero que con el perfil de viento del este y noreste perjudicó al Gran Rosario. Se hicieron los monitores de rigor y tras una reunión con el gobernador y los ministros de Gobierno y de Medio Ambiente se decidió activar los operativos temprano y sacar el avión hidrante para contener esos incendios”, dijo el funcionario.

Asimismo, señaló que alrededor de las dos de la tarde se pudo contener el avance del fuego. “Unas horas después se hizo un control y alrededor de las 16 y 17 se hicieron tres impactos más y la situación quedó controlada”, explicó el funcionario respecto de las tareas de contención de los incendios que se llevaron a cabo ayer.

En cuanto a la situación de este viernes, el funcionario dijo que estaba controlada. “Con el trabajo de ayer y la humedad de la noche, el problema quedó solucionado, pero este viernes vamos a reanudar los monitoreos porque visualizamos un punto de calor, sin fuego, y no descartamos que cuando se levante temperatura con el correr de las horas se reactive. Estamos haciendo los monitoreos y si es necesario lo volveremos a atacar con el avión”, agregó.

Incendios por maldad

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, Rioja señaló: “A esta altura ya no se puede decir que son para la renovación de pasturas para el ganado. Nada que ver, porque ahora está todo verde. Más allá de que el nivel del río está muy bajo, desde el aire se ve un panorama distinto al que se veía en invierno. Ahora está todo verde”.

“Indudablemente hay alguien que tiene la intención de prender fuego, porque es imposible que se prenda solo. Cuando ya descartamos que el fuego sea para el rebrote de pastos o para ganadería, vemos que es claramente por maldad y para hacer daño a la población. Puede ser con intencionalidad política o por maldad”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS