La ciudad

Fuego cruzado entre el socialismo y Cambiemos en Rosario por el pedido de Macri

José Corral, intendente de Santa Fe, ya retiró tasas de la EPE en Santa Fe. "Es demagógico e irresponsable", afirmó Ghirardi.

Miércoles 25 de Abril de 2018

Luego de que el presidente Mauricio Macri les solicitara a las provincias y municipios del país que eliminen las cargas tributarias sobre los servicios públicos, el bloque de Cambiemos en Rosario pidió a la Municipalidad que se deroguen las ordenanzas y convenios que establecen las tasas municipales al gas y a la electricidad. El intendente de Santa Fe, José Corral, se sumó a la iniciativa y consiguió reducir un diez por ciento en la boleta de la luz en la capital. "Es demagógico e irresponsable", les respondió el concejal rosarino del Frente Progresista Horacio Ghirardi.
"Una ciudad como Rosario debe adherirse al pedido del presidente para que el esfuerzo en el proceso gradual de readecuación tarifaria no recaiga solo en los consumidores y usuarios, sino también en los gobiernos municipales", afirmó el concejal Charly Cardozo, de Cambiemos.
Cambiemos impulsa la eliminación de la ordenanza 1592/62 (que grava la factura de la electricidad en 0,6%), pide dejar sin efecto el convenio con la EPE (en la factura se abona un monto destinado a la Cuota de Alumbrado Pública, que es aproximadamente de 13,5%), la derogación de la tasa de contraste en la factura del gas (implica el 10,6%) y la ordenanza N° 4.064 (una alícuota del 0,78% en concepto de Drei).
"Además, presentamos un pedido de informes para que la Municipalidad nos diga si la EPE efectivamente deposita en una cuenta especial de la Caja de Jubilaciones municipal lo recaudado por la ordenanza 7919/05 que representa un 1,8% de la facturación básica de la energía", sostuvo Cardozo, quien señaló que el impacto total en la tarifa de la EPE sería del 14% y el gas bajaría más del 11%.
Afirmó: "Los rosarinos y los argentinos en general hemos entendido que la energía es de todos y, como tal, debemos cuidarla y hacer un esfuerzo para no perderla, como pasó durante el kirchnerismo que, a base de subsidios, terminamos dilapidando los recursos".
Mientras tanto, Corral anunció la decisión de rescindir en la ciudad de Santa Fe un convenio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para eliminar de la factura un monto destinado al alumbrado público. Esto representaría una reducción superior al diez por ciento. "Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para salir de una situación crítica con relación al uso de nuestra energía", aseveró.
"Cambiemos cree que el alumbrado público es gratis o le está mintiendo a la población", disparó Ghirardi, quien calificó a la medida como "demagógica e irresponsable".
El edil socialista sostuvo que el gobierno nacional "nos quiere hacer creer que los municipios son los responsables de las tarifas que ellos aumentaron salvajemente", y sentenció que la administración de Macri "trata de sacarse el tema de encima a partir del alevoso incremento que aplicó en las tarifas de luz y gas, y transfiere el tema a los Estados locales".
"Van a desfinanciar fuerte y gravemente a los municipios", dijo.
Afirmó además que "el mensaje del gobierno nacional es un desesperado manotazo de ahogado", manifestó que "no pueden sostener el aumento en el Congreso ni frente a la población más vulnerable y quieren transferir la responsabilidad a los municipios", y aseveró que los municipios gobernados por Cambiemos "van a recibir ese dinero por otras vías, y si no lo reciben dentro de pocos meses van a estar pidiendo la reposición de los convenios".
No obstante, Ghirardi acordó el hecho de que el país "se merece un debate" en el tema de tarifas y subsidios. "Un debate, no una imposición que pretende resolver en seis meses los costos que se atrasaron durante más de una década", argumentó, al tiempo que recalcó que "tampoco es lógico que ese costo lo paguen los sectores más vulnerables y, ahora, con el desfinanciamiento de los municipios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario