La ciudad

"Fue una imprudencia de los pilotos y una irresponsabilidad del comandante de la nave"

El piloto comercial Walter Barreto, director de una escuela de aviadores, opinó sobre el escándalo protagonizado por Vicky Xipolitaxis, quien manejó un avión de Austral en pleno despegue. 

Viernes 26 de Junio de 2015

 "Fue una imprudencia de los pilotos y una irresponsabilidad del comandante de la aeronave", afirmó Walter Barreto, piloto comercial y la director de escuela de aviadores, al evaluar el escandaloso episodio en el que la vedette Vicky Xipolitakis participó o manipulo instrumentos en el despegue de un avión de Austral rumbo a Rosario.

Barreto brindó algunos detalles de las normas de seguridad y de los protocolos que deben seguirse en todas las maniobras de despegue y aterrizaje, en sintonía con las leyes internacionales en ese tema.

"A los pilotos y azafatas les enseñamos en los cursos que el momento de puesta en marcha, rodaje y previo al despegue es de máxima tensión. Hay que completar la lista de chequeos y los pilotos deben estar concentrados. Personas extrañas a la cabina no tienen que estar. Nadie debe hablar con los pilotos en esos instantes de despegue", expresó Barreto.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el director de la escuela de vuelo dijo que en su opinión el episodio con la mediática Vicky "se violó una normativa de ingreso de personas ajenas a la cabina".

Al respecto, Barreto remarcó: "En cabina van inspectores, pilotos, personas responsables que saben lo que está haciendo el piloto en ese momento y que sabe no se puede distraer a los aviadores. Lo que hicieron en el avión fue una imprudencia. La presencia de la chica y de cualquier otra persona ajena no está permitida, independientemente de si pusieron en riesgo la maniobra de despegue".

"El procedimiento de despegue siempre es igual. No es crítico, pero es de los más importantes de un vuelo. Estadísticamente, los accidentes ocurren en despegue y aterrizaje. Nosotros enseñamos a pilotos y tripulantes que deben cumplimentar estrictamente la lista de chequeos. Todos tienen que estar concentrados con las instrucción del control. El piloto tiene que estar en una cabina estéril, concentrado, haciendo su trabajo, no relaciones públicas", agregó.

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