La ciudad

Fue a un hospital en Perú por un dolor de muelas y terminó en coma

Cristian Aranda es un joven rosarino que se encuentra de viaje desde hace tres años. Su familia pide ayuda para traerlo de regreso

Jueves 25 de Enero de 2018

Un joven de 24 años sufrió un paro cardiorrespiratorio y estuvo en coma luego de que fuera a hacerse atender por un dolor de muelas en un hospital de Lima, Perú. Su familia cuestionó el largo tiempo que tardaron en atenderlo y la poca predisposición de la Cancillería argentina para brindarle asistencia y hasta para traerlo de vuelta al país.

El muchacho en cuestión es Cristian Aranda, que viaja por Latinoamérica desde hace tres años y se encontraba próximo a volver ya que hoy es su cumpleaños. Iba a regresar el fin de semana pasado, porque el domingo fue el cumpleaños de su hermana.

En diálogo con LaCapital, la joven, Sabina Aranda, relató que su hermano "venía con molestias en la muela" y, por eso, el domingo 14 de enero acudió al hospital limeño Arzobispo Loayza para que le revisaran la pieza dentaria en cuestión.

"Fue, pero le negaron la atención porque era domingo. Se quedó en el piso esperando hasta el lunes", contó Sabina, a lo que agregó que estuvo junto a sus amigos, pero éstos se fueron a trabajar ese mismo lunes, temprano.

Tras ello, los amigos de Cristian volvieron al hospital e, a las 18, pero se encontraron con un cuadro mucho peor: "Volaba de fiebre y estaba con suero desde las 9, sin atención. Les pidió que por favor le llevaran una almohada y frazadas".

Una de sus amigas, además de esos elementos, fue a comprarle algunos antibióticos que le indicaron a Cristian antes de atenderlo. Cuando volvió al hospital, la joven no pudo pasar a darle las cosas y ella no es familiar directo.

A pesar del episodio, Sabina aseguró que la amiga de Cristian logró zafar de la seguridad del centro asistencial y pudo ir a buscar al joven a la guardia. Sin embargo, no lo encontró en el recinto y le dijeron que lo estaban atendiendo.

Paro y coma

Sabina contó luego lo que sucedió el martes al mediodía: "Me llamaron desde Cancillería y me dijeron que Cristian estaba en estado reservado, en coma".

Tras esa llamada, la mujer ayudó a su madre a sacar los boletos de avión para viajar a Lima, donde llegó el jueves, a las 23.

"Cuando llegó a Perú y fue al hospital, le dijeron que Cristian estaba en estado crítico y que había tenido un paro cardiorrespiratorio. Que estaba con oxígeno y en estado delicado", comentó Sabina.

"El sábado operaron a Cristian para sacarle el absceso y se le produjo una infección. A la noche pudo abrir un poco los ojos, por lo que descartaron muerte cerebral ya que estuvo mucho tiempo sin oxígeno en el cerebro", añadió y luego comentó que le sacaron el respirador y está con una mascarilla.

Los médicos peruanos le realizaron un electroencefalograma y determinaron que por la baja actividad cerebral que presenta Cristian es muy riesgoso que se vuelva ahora para Rosario. Además, Sabina aclaró que la infección todavía persiste.

Respecto a su evolución, Sabina no pierde las esperanzas, aunque relató: "Mi mamá me contó que le iban a empezar a pasar algunos antibióticos para ver que reaccione el cerebro para empezar a tener más movilidad".

Es más, dijo que su hermano tendría que hacer una rehabilitación para luego traerlo hacia el país.

La joven contó que con el objetivo de lograrlo hacen rifas entre los conocidos para poder ayudar a la causa: "Estamos organizando hasta ventas de pollos para, aunque sea, mandarle ayuda para los gastos porque tiene que pagar todo".

"Tuvieron que comprar un colchón antiescaras y hasta una almohada", aseguró.

El teléfono de Sabina es (0341) 152-803158 y pide colaboración con "lo que sea" para su hermano: "Es para ayudarlo a él y a mi mamá a volver".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario