La ciudad

"Fue un hecho muy desafortunado, por la muerte de la niña y la agresión a quien la asistió"

Adela Armando, secretaria de Salud rosarina, preocupada tras la muerte de una nena y el ataque a una pediatra del Roque Sáenz Peña, dijo que la salida es conjunta. Mañana paran médicos por más seguridad.

Lunes 10 de Diciembre de 2012

La secretaria de Salud Pública del municipio rosarino, Adela Armando, se refirió con preocupación a un nuevo hecho de violencia en un hospital ocurrido ayer y denunciado por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), justo en la previa de un paro de profesionales de la salud en reclamo de más seguridad en los efectores.

“Ayer estuvimos permanentemente en contacto con el hospital Roque Sáenz Peña donde sucedió este hecho, estamos trabajando desde hace bastante en particular con este y con todos efectores. Este caso tiene que ver con una agresión al personal de salud en el marco del ingreso de una niña con un cuadro de una insuficiencia respiratoria y que fallece en este hospital", comenzó su diálogo con el programa "La que se viene".  

“Estamos trabajando, no sólo con nuestros equipos, sino con fuerzas de seguridad para que estas situaciones no se reiteren. Este fue un hecho muy desafortunado no solo por la pérdida de la niña sino también por la agresión que sufrió el equipo de salud y en especial la pediatra que la asistió y esto ocurre durante el informe a los familiares", aclaró la funcionaria.

“Hace dos semanas tuvimos otro hecho con otras características pero estamos trabajando no solo en rever los procesos que tienen que ver con la atención para minimizar las demoras ante hechos de malas noticias como son estas, sino también en cuanto al refuerzo del personal de seguridad, videocámaras. Lo estamos trabajando en el comité de higiene y seguridad, en las áreas de gobierno , con los sindicatos médico y municipal para ir minimizando las posibilidades de que se den hechos de esta naturaleza”, aseguró Armando en La Ocho.       

Y aclaró a continuación que “esto se está dando en toda Latinoamérica no sólo en nuestro país, nos genera un gran desafío para ver como desde los servicios garantizar, por un lado que la población acceda a los servicios de salud, pero por otro lado la población respetar esos espacio y los equipos de salud requieren trabajar con tranquilidad. Es una situación muy compleja, que requiere trabajo permanente con la comunidad y los equipos de salud", agregó, para aclarar que en cuanto a la posibilidad de colocar detectores de metales en los centros de salud aseguró que "reiteramos que es un instrumento más y no hay una receta. No negamos la posibilidad”.

"Pero", insistió, "no lo vamos a lograr con un solo dispositivo, estamos todos abocados a buscar una solución a una problemática que se refleja en nuestro país donde las desigualdades sociales son una de las causas de la violencia”, concluyó la secretaria del gabinete de Mónica Fein..

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario