La ciudad

Fraude a la EPE: los imputados están en libertad bajo fianza

La jueza Castelli aceptó los cargos de asociación ilícita y estafa agravada para los ocho acusados, cinco de ellos son empleados de la empresa.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

En una audiencia celebrada ayer en Tribunales, la jueza de primera instancia Silvia Castelli aceptó la calificación legal, presentada por la fiscal Valeria Haurigot, de asociación ilícita y estafas agravadas contra 8 personas, de las cuales 5 son empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La magistrada les otorgó la libertad a todos los imputados, pero les trabó a cada uno un embargo de 50 mil pesos y prohibición para salir del país.


La audiencia imputativa comenzó ayer hacia las 13 en la sala 7 de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) del Centro de Justicia Penal, donde fueron trasladados los ocho detenidos por la estafa detectada por la propia EPE y denunciada judicialmente, a partir de un dato anónimo.

Cinco de los apresados son empleados de la firma eléctrica estatal, al tiempo que de los otros tres, dos también habían trabajado en la EPE.

Haurigot comenzó haciendo uso de la palabra para sostener la acusación y la imputación por cada uno de ellos. A Víctor Hugo C., se lo acusó de los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública, en calidad de jefe.

A Gabriel Fernando R., y Eduardo Daniel B., se los acusó de integrar una asociación ilícita en concurso real con estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores.

A Osvaldo Benito G., y Guillermo Alberto M., por integrar la asociación ilícita en concurso real con estafa agravada como cómplices primarios en tres hechos en calidad de autor e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

A su vez, a Esteban Alejandro P., Pedro M. y Adriano Del Valle C., por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de cómplices primarios en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores.

Leídas las tipificaciones, Haurigot les imputó haber formado parte de una asociación ilícita conformada por tres o más personas destinadas a la preparación, planificación y ejecución de delitos de estafa contra la EPE desde el 23 de mayo de este año.

Los imputados, empleados de la empresa eléctrica estatal, adulteraban los medidores de consumo de energía eléctrica a través de la realización de conexiones irregulares del suministro para lograr un aparente bajo consumo a las personas propietarias de casas particulares o negocios, que los contrataba. Les cobraban la instalación y una cuota periódica mensual consistente en un porcentaje del consumo ahorrado, lo que era verificado y controlado por los miembros de esta asociación.

La jueza de primera instancia Castelli aceptó la calificación legal presentada por la fiscal, pero rechazó en su dictamen el pedido prisión preventiva efectiva para todos los imputados, determinando para los ocho medidas alternativas a la prisión preventiva, que consisten en prohibición de salir del país, caución real de 50.000 pesos y fijar domicilio para constatarlo en sede judicial.

Cabe recordar que en esta causa todavía hay dos personas prófugas. Se trata de Néstor E. y Claudio C.

La EPE les inició a los 5 empleados infieles sumarios administrativos. Si resultan culpables, la normativa deja a los directivos habilitados para desvincularlos de la empresa.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario