La ciudad

Fracasó la paritaria municipal y mañana y pasado habrá paro en toda la provincia

Las autoridades ofrecieron un 27% escalonado desde marzo, contra un 26 que habían ofrecido antes desde febrero. "La propuesta es peor que la anterior", dijo Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario   

Martes 25 de Febrero de 2014

La reunión paritaria que se realizó esta tarde en Santa Fe entre los intendentes y presidentes de comuna con representantes de la Festram -la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe- no llegaron a un acuerdo, por lo que mañana y pasado habrá paro en toda la provincia sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se mantendrán las guardias mínimas. 
 
En tanto, las autoridades municipales no descartan pedir la conciliación obligatoria en este conflicto. 
 
Así se lo comunicó a La Capital el secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien se mostró amargado porque la propuesta "es peor que la anterior". 
 
Las autoridades municipales ofrecieron un 27 por ciento escalonado -un 17 en marzo y un 10 en julio-, que, según el criterio de los gremialistas es peor que la anterior en la que ofrecían el 26% escalonado, pero a partir de febrero. Además de esto tampoco existe la suma fija de los 1.000 pesos que habían ofrecido la semana pasada para el mes de febrero. En cambio ofertaron un 30 por ciento de aumento sobre el salario mínimo garantizado que paga cada localidad
 
"Estoy amargado, por que llegamos a este encuentro con expectativa de poder tener una mejor propuesta salarial, de llevarnos algo para analizar, pero no hemos logrado un acuerdo. La propuesta es peor que la anterior", dijo Ratner, en diálogo con La Capital, mientras emprendía el regreso desde la ciudad capital de la provincia. 
 
El pedido de los municipales es del 33 %, que el aumento se reconozca a partir del mes de enero y que no supere el mes de julio. 
 
El dirigente sindical también se mostró molesto por el hecho de que las autoridades amenazaron con ir al Ministerio de Trabajo provincial -de hecho se reservaron esa potestad en el acta que firmaron- en caso de que "no aceptaramos este acuerdo. Y esa amenaza no corresponde. Complica cualquier negociación". 
 
Además de sostener que mañana a partir de las ocho de la mañana se van a juntar en el Distrito Centro con los delegados y trabajadores para monitorear como marcha la protesta, Ratner expresó el malestar que plantean los trabajadores "por las declaraciones públicas de las autoridades, quienes afirmaron que la propuesta era superadora y no fue así. Además afirman que hay que aumentar impuestos para mejorar el sueldo a los trabajadores. Este no es el camino para recomponer el diálogo". 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS