La ciudad

Fotos que ayudan a comprender cómo se ve con problemas visuales

Concientización. La muestra “Uniendo miradas” pretende sensibilizar al público sobre la percepción de la vida cotidiana por parte de quien tiene una discapacidad.

Viernes 20 de Noviembre de 2015

El proyecto se llama “Uniendo miradas” y pretende sensibilizar sobre cómo se representa la vida cotidiana a las personas con discapacidad visual. Durante varios meses, los integrantes del taller de fotografía del Centro Municipal de Distrito Villa Hortensia trabajaron en conjunto con profesionales del Centro de Rehabilitación Luis Braile para lograr tomas que simulan las distorsiones en la imagen producidas por las distintas patologías visuales, desde las más comunes como la miopía hasta las más severas como glaucomas o maculopatías. El resultado de ese proceso son quince pares de fotografías didácticas y conmovedoras. La muestra se inaugurará esta tarde, a las 15, en el hall del instituto.
  Con la idea de que el conocimiento permite situarnos, al menos por un momento, en el lugar del otro; Mariela Balseiro motorizó el proyecto al que se sumaron sus compañeros del taller de fotografía que coordina Ariana Carbó en el minimunicipio de la zona norte.
  “Trabajamos con el objetivo de sensibilizar y difundir que, tomadas a tiempo, las patologías visuales son tratables. Y, por otro lado, para generar una situación más inclusiva y empática con las personas con alguna discapacidad visual”, señala Balseiro, profesora de educación especial en discapacidad visual.
  Los quince pares de fotografías retratan situaciones de la vida cotidiana, tan comunes como abrir una heladera, recibir la factura de un servicio o bañar a un niño. Y cada una ilustra las zonas oscuras, los fuera de foco o los recortes que les imprimen las distintas patologías visuales.
¿Qué ves? Explicar a familiares o docentes cómo se presenta el mundo a una persona con baja visión es parte del trabajo de los profesionales del Centro de Rehabilitación Luis Braile. La misma tarea emprendieron con los fotógrafos del proyecto “Uniendo miradas”.
  “Fue un trabajo muy bueno. Los que participaron se interiorizaron sobre las distintas patologías y se involucraron mucho”, resalta Mariel Massari, directora del Centro Braile.
  Generalmente, advierte, la discapacidad visual se asocia a la ceguera cuando las patologías son variadas. En este sentido, destaca, “la muestra pone al espectador en el lugar de una persona con baja visión y los desafíos que debe enfrentar cotidianamente”.
  Por eso, además de permanecer una semana en el Centro Braile, después rotará por instituciones y centros culturales. El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, llegará al Concejo y también a la Biblioteca Estrada, donde existe un servicio de lectura para personas ciegas.
  La exposición es en España 528, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 15 a 17.

Cotidiano. Las fotografías que integran la muestra del proyecto “Uniendo Miradas” centran la atención en situaciones de la vida diaria. La elección no es casual: gran parte del trabajo de rehabilitación que se realiza desde el Centro Braile tiene que ver con aprender a hacer de otro modo las actividades de la vida cotidiana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario