La Ciudad

Food trucks bajo la lupa: denuncian que no cumplen la ordenanza

Quieren que el Ejecutivo explique el funcionamiento de los camiones de comida y que deberían ofrecer "comida saludable"

Miércoles 29 de Septiembre de 2021

En la reunión de la comisión de Gobierno del Concejo municipal, que se realizó ayer, se dio despacho a un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo información sobre el funcionamiento de los Food Trucks, o camiones de comida. La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, remarcó la falta de cumplimiento de la normativa que regula la actividad y que se votó en 2015.

Por su parte, la concejala , Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, aludió al pedido que en su momento efectuaron dueños de los camiones de comida “para expender alcohol al señalar que eran poco competitivos”, o a la solicitud que realizaron “para estar todos juntos, por cuestiones de seguridad y para hacerse más visibles”.

También marcó lo relacionado con las cuestiones de seguridad, ya que estos camiones, al no tener las bajadas de energía eléctrica, debieron recurrir a generadores o garrafas.

Gigliani subrayó la necesidad de “discutir la cuestión de fondo” y mencionó que la ordenanza original planteaba “comida saludable, gourmet”, cuestión que quedó desvirtuada. La edila habló de que es importante contar con información “sobre la realidad de los food trucks en esta emergencia sanitaria dada por la pandemia, para modificar la norma madre”, si es que fuera necesario.

>> Leer más: Gigliani denunció las irregularidades de los food trucks

A su vez, sostuvo que la ordenanza de 2015 “nunca se respetó en su integralidad. No se cumplió”, y destacó que algunos de los camiones “pertenecían a importantes firmas de la ciudad, de avenida Pellegrini y otras zonas”.

A su turno el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, recordó que “es un sector seriamente afectado por la pandemia y que ha estado largo tiempo con su actividad suspendida”.

En noviembre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, la concejala Gigliani ya había denunciado la situación en la que estaban trabajando los food trucks. “La mayoría utiliza gas envasado, algo que está prohibido en la normativa”, advirtió en su momento, cuando manifestó que los puestos no cumplían con las reglas de seguridad e higiene vigentes. Inclusive, señaló: “Son una competencia desleal” para los comercios que pagan sus impuestos.

“La ordenanza fue cuestionable en el momento en que se votó porque teníamos pendiente 400 pedidos de vendedores ambulantes, y sí se incorporó esta modalidad más VIP de los food trucks”, manifestó en ese momento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario