En el marco del Programa de Promoción de las Exportaciones de Santa Fe a Mercados Estratégicos (China, India y Vietnam), e iniciando el calendario de rondas de negocios virtuales, desde el miércoles y hasta el viernes pasados se realizaron las primeras rondas para las empresas del sector lácteo con la República Popular China.
Se trata de una innovadora iniciativa de la Secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, concretada de manera conjunta con la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Embajada Argentina en Beijing. Esta propuesta es la primera y única en todo el país y se continuará realizando con otros mercados.
Durante la actividad se desarrollaron encuentros virtuales donde las empresas santafesinas del sector tuvieron la oportunidad de establecer contacto directo con potenciales importadores de sus productos en China.
El gobierno provincial diseñó esa modalidad no presencial como respuesta inmediata a la suspensión de ferias y misiones internacionales por la pandemia de Covid-19.
Para los próximos 15 días se prevé continuar con los encuentros virtuales, logrando así más de 30 reuniones online con nueve empresas santafesinas y ocho importantes importadores chinos.
Al respecto, el secretario de Comercio Exterior y presidente de Santa Fe Global, Germán Burcher, destacó: “Entendiendo el mercado chino como estratégico, siendo uno de los principales destinos de nuestras exportaciones y presentando una creciente demanda de productos santafesinos, y con el objetivo de profundizar los vínculos comerciales y de cooperación, ha designado a la especialista Emiliana Hidalgo como responsable de los Asuntos con la República Popular China, quien es Magíster en Cooperación Económica Internacional de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (Uibe) de Beijing y doctoranda de Economía Internacional de la misma casa de estudios”.
La provincia ha desarrollado un completo calendario de rondas virtuales internacionales, haciendo pie en diferentes mercados y sectores estratégicos de la matriz productiva provincial, expandiendo la oferta exportable santafesina en el mundo.
“El ministro (de Producción) Daniel Costamagna fue muy claro en estos temas: la búsqueda de la internacionalización de los sectores de las cadenas agropecuarias es vital. En esa línea, estamos trabajando con las distintas mesas de cada actividad para darles la impronta necesaria para el comercio interior. Las rondas virtuales vienen a sustituir las tradicionales misiones internacionales que se realizaban al exterior. En ese sentido, la provincia está liderando a nivel nacional el proceso de encontrar un mecanismo para vincular a las empresas locales con las del exterior para seguir generando nuevos negocios”, agregó Burcher.