La ciudad

Floriani: "La solución no es ajustar en ciencia y educación"

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, defendió la lucha docente y se esperanzó con que pueda llegar una solución.

Sábado 25 de Agosto de 2018

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, evaluó una semana en la que se entremezclaron el paro universitario, la inquietud de algunos padres de alumnos que concurren a las escuelas preuniversitarias (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda) en relación a la pérdida de clases y la multitudinaria marcha del jueves en defensa de la educación pública y en apoyo al reclamo docente. "De ninguna manera es una solución pretender ajustar las cuentas públicas achicando la inversión en educación y en producción de ciencia y tecnología", destacó y confirmó que este lunes habrá una convocatoria del gobierno nacional a los gremios que nuclean a los profesores universitarios.

   "Queremos que la sociedad y los gobernantes asuman la centralidad de mantener el financiamiento de la educación, porque es una clave para el futuro de nuestro país", señaló Floriani.

   Este lunes están citados los gremios para intentar destrabar el conflicto, que lleva 15 días sin clases en las aulas universitarias.

   "No tengo referencia de propuesta, pero es evidente que si se hace una nueva, debe ser con algo superador. Estamos esperando el resultado con expectativa. Es muy triste y desalentador ver las aulas vacías, por eso estamos muy ansiosos para que esto se encamine. Creemos que el salario docente necesita ver recompuesta su capacidad de compra", señaló Floriani.

Respeto

En relación a la tensión que se instaló en las escuelas preuniversitarias por el impacto que la huelga produce en los alumnos secundarios, el rector trazó su balance. "Hubo padres que querían la vuelta a clases y otros que asumían que había que poner de relieve el paro. Son respetables ambas posturas, porque existe un acuerdo sobre la necesidad de que los profesores mejoren sus salarios y en esto el gobierno tiene que hacer una parte significativa del esfuerzo", destacó la máxima autoridad de la UNR.

   En cuanto a la masividad de las marchas que coparon calles céntricas y plazas y tuvieron la sede de Gobierno de la UNR tomada por los estudiantes, el rector consideró que "la Universidad no es sólo de los universitarios, y la comunidad lo percibe así. Existe un consenso amplísimo y unánime respecto del rol universitario para construir un futuro mejor, la historia lo evidencia".

El jueves pasado, Floriani se sumó a la masiva marcha que se realizó en Rosario en defensa de la educación pública. "Recomponer el salario de los docentes universitarios es una prioridad", había señalado en el marco de esa histórica movilización que copó el centro de la ciudad y congregó a una multitud estimada en unas 15 mil personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario