La ciudad

Flora Tristán, el nombre de las mujeres en Rosario

Domingo 17 de Marzo de 2019

La Logia Masónica Femenina de Rosario no lleva cualquier nombre. El elegido es el de Flora Tristán, una mujer que tras haber sido hija no recocida, obligada a casarse y ser un "paria" —como ella misma solía denominarse—, dio la batalla por la igualdad a mediados del siglo XIX a través de un texto para la emancipación de las mujeres y les dejó en claro a los obreros de su tiempo que la misma "ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, oprime también a los hombres proletarios".

   Fue hija de un militar y diplomático peruano y una francesa en el inicio del siglo XIX, muerto su padre que nunca la llegó a reconocer, vivió en los barrios más pobres de París y con apenas 17 año fue obligada a casarse con un empresario para quien trabajaba en un taller de litografías. Con él tuvo tres hijos y sufrió el maltrato y la violencia. Logró escapar con dos de sus hijos —el tercero había fallecido—, pero su ex esposo le arrebató a su hijo varón y ella se quedó con la mujer, pero el miedo la lleó a a embarcarse hacia Perú en busca del reconocimiento de su familia paterna, que nunca llegó.

   De vuelta en París, emprendió una campaña por la emancipación de las mujeres y los trabajadores, sobrevivió a un intento de asesinato de ex esposo, y además de escribir sus diarios de viaje, ya sobre mediados del 1800 publicó el programa "La Unión Obrera", donde clamó por los derechos proletarios y de las mujeres.

Poco antes de morir de tifus, con apenas 41 años, también publicó "La emancipación de la mujer", su última obra, donde se manifiesta rotundamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino en una proclama anticipatoria del moderno pensamiento feminista.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});