La ciudad

Fisuras en el macrismo por el comunicado que ligó al gobierno con el asesinato de Gutiérrez

Negri y Frigerio se sumaron a la dirigencia que tomó distancia del posicionamiento esgrimido por el ala dura del PRO.

Martes 07 de Julio de 2020

Dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Mario Negri y Rogelio Frigerio tomaron distancia ayer del comunicado emitido el sábado pasado por ese espacio político en relación al asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, al tiempo que la Casa Rosada renovó sus objeciones al posicionamiento opositor.

"No tienen por qué consultarme a mí, obviamente. Yo, a lo mejor, hubiera esperado un par de horas, pero eso lo digo a título personal", aseveró el presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri. También dijo no creer que la causa "sea de jurisdicción federal", aunque sí coincidió en que hubiese sido "mejor" que la fiscal Natalia Mercado (sobrina de CFK) tomara distancia del expediente.

En tanto, el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, representante del ala más moderada del PRO y asociado a la pata peronista que dirige el ex titular de la Cámara baja nacional Emilio Monzó, planteó que "hay que salir de las grietas".

"Hay que tener un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia", aseveró el ex funcionario.

En igual sentido se había manifestado el domingo pasado el ex jefe de la bancada PRO en la Cámara baja Nicolás Massot (también bajo el ala de Monzó) al señalar que "hay que evitar engrietar a la Justicia" y sostener que, en el caso del asesinato de Gutiérrez, "no se puede afirmar ni descartar nada" e instar a "darle tiempo" a la investigación judicial.

A las declaraciones de Negri, Frigerio y Massot se sumaron las del titular de la UCR de La Pampa, Julio Pechín, quien consideró una "declaración apresurada" al comunicado de Juntos por el Cambio y planteó que "no se puede hacer política con todo, porque no ayuda a la convivencia política".

Perfil bajo

Al tiempo que esas voces se levantaban con una posición diferente a la expresada en el comunicado firmado por los presidentes de PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC), los mandatarios de JxC guardaron silencio sobre. Sólo trascendió cierto malestar entre ellos por el mensaje partidario, al que considerarían "apresurado".

De hecho, ni los mandatarios provinciales radicales (Jujuy, Mendoza y Corrientes) ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), opinaron públicamente sobre el crimen de ni tampoco respecto del comunicado.

En rigor, hace meses que la coalición tiene entre sus gobernantes posiciones moderadas y más cercanas al Ejecutivo nacional (por ejemplo, en su manejo de la pandemia de coronavirus), mientras que los jefes de JxC manifiestan las posturas críticas.

Luego de que la titular del PRO, Patricia Bullrich, una de las firmantes del comunicado en el que se definió al asesinato de Gutiérrez como "un crimen de gravedad institucional", defendiera el contenido del documento, el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, dijo que Juntos por el Cambio se expresó "sin hacer ningún tipo de conjeturas" en el comunicado y que su objetivo como oposición es "generar equilibrios", pero no "inmiscuirse en la Justicia".

El actual diputado nacional por Mendoza ratificó el pedido para que la causa pase a la Justicia federal, dijo que una buena oposición es la que "genera equilibrio" de poderes y recordó el caso de Santiago Maldonado.

Ecos

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, aseguró que "sembrar odio no fortalece ningún juego democrático" y consideró que "es jugar sucio" vincular a la Casa Rosada con la muerte de una persona", además de "grave", al cuestionar la reacción de JxC frente al crimen de Gutiérrez ocurrido en El Calafate, Santa Cruz.

"Sembrar odio no fortalece ningún juego democrático", dijo Cafiero y agregó que, además de ser un hecho "grave", es "jugar sucio" acusar al Frente de Todos (FdT) y al gobierno nacional con un homicidio.

A su vez, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores nacional, Guillermo Justo Chaves, expresó su preocupación por el "grado de odio e irresponsabilidad con el que actúa parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario