Por Claudio González
Cautela. La fiscal Graciela Argüelles se hizo cargo de legajo judicial que busca echar luz sobre lo ocurrido.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) designó a la fiscal Graciela Argüelles, de la unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, para determinar si tiene asidero y configura delito la denuncia de padres ante supuestos abusos de niños por parte de una maestra en un jardín maternal de barrio Pichincha. La docente, en tanto, fue preventivamente separada del cargo.
Más allá del conocimiento público que tomó el hecho, el caso se expuso formalmente el miércoles al MPA, luego de que las propias autoridades del jardín Nana Kenaye (Pueyrredón al 200) realizaran una presentación formal para ponerse a disposición de la Justicia.
En ese sentido, desde Fiscalía se informó que ahora el caso está en manos de la fiscal Argüelles, quien citó a prestar testimonio a los padres que manifestaron las diversas situaciones ante la directora del jardín, luego de pedir asesoramiento ante profesionales de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno provincial.
Ratificación
Según explicaron los voceros del MPA, se les tomará declaración a los adultos y luego se evaluará si lo relatado constituye evidencia suficiente que configure un delito. Recién a partir de allí se determinará si corresponde solicitar medidas concretas. "Las situaciones expuestas no son del todo claras", indicaron desde la Fiscalía en estos primeros pasos de sustanciación del legajo judicial.
El caso salió a la luz el lunes cuando un grupo de padres se presentó ante la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes para alertar sobre supuestos abusos contra sus hijos por parte de una maestra del jardín, aunque no trascendió qué situaciones o hechos puntuales los movilizó.
Se convocó a las autoridades del establecimiento a una reunión conjunta con los padres, de la que participó la directora de Supervisión de Jardines de Infantes de la Municipalidad, Natalia Alvarez. La funcionaria ordenó una inspección en el jardín de Pueyrredón al 200, y recomendó separar del cargo preventivamente a la maestra supuestamente involucrada.
Desde la institución, que trabaja con normalidad, indicaron a este diario que realizaron una presentación espontánea en la Fiscalía para aportar todos los elementos necesarios para esclarecer los hechos. Una de las directoras expresó el compromiso de la institución de ponerse "a disposición de los padres y de las familias, sobre todo en resguardo de los niños".
Y más allá de la preocupación, hizo hincapié en el compromiso de llegar a la verdad. "Esto está en pleno proceso de investigación y no podemos aportar datos. Pero queremos pedir que se trate el caso con sumo respeto por la integridad de los niños y sus familias. Actuamos de acuerdo al protocolo, separamos a la docente preventivamente del cargo hasta que esto se esclarezca", remarcó a LaCapital Beatriz, una de las directoras del jardín.
La verdad
"Estamos en la búsqueda de la verdad de manera responsable y comprometida. Muy conmovidos, pero ocupados. Acá lo más importante es el resguardo y respeto por los niños", recalcó la docente.
Ahora resta esperar que la fiscal Argüelles haga una evaluación de todos los elementos arrimados a la denuncia, además del seguimiento institucional de la Defensoría de Niños y de la Dirección de Supervisión de Jardines de Infantes municipal.