La ciudad

Fiscales federales y provinciales se unen contra el narcotráfico

Funcionarios rosarinos de ambos fueros participaron ayer de una reunión en la que se avanzó en estrategias de trabajo conjunto.

Viernes 29 de Junio de 2018

Tal como ocurrió el pasado 11 de junio, los ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación reunieron a funcionarios del Poder Judicial de todo el país para trabajar bajo el marco del plan "Argentina sin Narcotráfico". El encuentro se produjo en Capital Federal y reunió a fiscales federales, provinciales y procuradores, todos en tres mesas de trabajo, con el fin de compartir información y coordinar investigaciones con la idea de "ir hacia la desfederalización del narcomenudeo" en los distritos de la Argentina.

En diálogo con LaCapital, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Casares, indicó que al encuentro en Capital Federal acudieron unos 200 fiscales entre el fuero federal y de la Justicia ordinaria de las provincias, además de funcionarios del Ejecutivo nacional.

Luego de los discursos de apertura del ministro de Justicia, Germán Garavano, y de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, se confeccionaron tres mesas de trabajo (Noroeste y Noreste; centro y sur; y Buenos Aires y el área metropolitana). Cada una de ellas estuvo coordinada por los ministros del gobierno nacional.

"Se trabajó en cómo mejorar las investigaciones en relación al narcotráfico, información de inteligencia criminal, cooperación entre fiscales federales y provinciales", detalló Casares.

Entre los objetivos del Ministerio de Justicia se puso en cada mesa el proyecto para que haya una labor conjunta entre justicia Federal y provincial en cada distrito, "con la idea que los fiscales no se pisen en sus investigaciones". "Hubo coincidencia en colaborar más e ir hacia la desfederalización del narcomenudeo, para que en la Argentina la Justicia no sea compartimentos-estanco", subrayó Casares.

En tal sentido, el funcionario nacional destacó que "es la primera vez que se juntan fiscales federales, provinciales, procuradores generales y funcionarios en mesas de trabajo, con el claro objetivo de compartir experiencias, intercambiar información y encontrar soluciones en conjunto".

El 11 de junio, el presidente Mauricio Macri, había dado el puntapié inicial del plan "Argentina Sin Narcotráfico", junto a gran parte de su gabinete, en una jornada ampliada que luego contó con el desarrollo de encuentros de debate.

En esa oportunidad participaron 100 jueces federales de todo el país, 14 gobernadores (entre los cuales estuvo el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, y su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro) miembros y autoridades de los poderes judiciales de los distritos y el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

En cuanto al respaldo institucional y consultado sobre el apartamiento del juez Ismael Manfrín de la causa de Los Monos (ver página 36), Casares reiteró el "mensaje fuerte y contundente de los ministros Garavano y Bullrich de apoyo a los fiscales y jueces que están investigando causas que tienen que ver con el narcotráfico y que han recibido amenazas".

En tal sentido, uno de los puntos que se trabajó en las mesas de debate fue la puesta en marcha de protocolos preventivos, una comunicación más fluida con las fuerzas de seguridad y poner a funcionar un sistema de alertas tempranas para acompañarlos en su desempeño en el combate contra este flagelo".

El vocero comunicacional del ministro Garavano, Hipólito Nosiglia, destacó entre las acciones contra el narcotráfico la implementación del nuevo Código Procesal Federal, "que comenzará a principios del año que viene en el norte del país, más precisamente en Salta y Jujuy, y que establece la oralidad en los juicios vinculados al tráfico".

El nuevo sistema enjuiciatorio reemplaza el actual esquema, donde los jueces investigan y resuelven a uno donde el Ministerio Público tenga más protagonismo en la etapa investigativa con mayor énfasis en el rol de los fiscales.

La hoja de ruta en la implementación del nuevo régimen de juicios orales arranca en el sur del país (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut), tal como se había establecido en un cronograma que preveía su implementación en 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});