La ciudad

Financian más proyectos de innovación tecnológica en la provincia

Más productividad. La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará esta semana una nueva tanda de iniciativas que recibirán apoyos.

Lunes 16 de Noviembre de 2015

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación avanza en la puesta en la puesta en marcha de los equipamientos de alta tecnología en los institutos de investigación y centros tecnológicos de la provincia. El próximo 20 de noviembre a las 9 en el Salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario se hará la presentación pública de los 28 proyectos seleccionados para su financiamiento, en el marco de la segunda convocatoria realizada este año.

La Agencia es una iniciativa estratégica del gobierno provincial, creada en 2013 con el claro objetivo de transformar la matriz productiva, darle competitividad a las pymes agregando conocimiento a la producción, y desarrollar las capacidades del sistema científico-tecnológico provincial para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los santafesinos.

La Agencia posee una estructura de gestión público-privada conformada por el sector productivo, el sector científico y el Estado provincial representado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente conforman el consejo ejecutivo: David Asteggiano, quien preside la Agencia; Gabriela Henning y Diego de Mendoza, en representación del sistema científico, y por el sector productivo-empresarial, Carlos Cerrutti y Federico Zweiner.

La Agencia Santafesina promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas estratégicas para el desarrollo de Santa Fe, iniciativas que contribuyen a la apropiación social del conocimiento acercando los beneficios de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Impulsa, además, el desarrollo de capacidades y la consolidación de infraestructura de soporte en temas de interés provincial y áreas de vacancia, fundamental para la inserción local y global de Santa Fe en las próximas décadas.

"Sin lugar a dudas, la Agencia es hoy una verdadera herramienta de crecimiento y desarrollo para Santa Fe, sustentada en las más modernas estrategias de gestión pública con base en el conocimiento, en la innovación, que son la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI. Santa Fe, además de tener las capacidades, tiene políticas en este sentido", dijo Asteggiano.

Asistencia financiera. La línea "Innovación Productiva" está orientada a fortalecer y ampliar las capacidades tecnológicas del sistema productivo de la provincia de Santa Fe a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporen innovaciones de productos y de procesos productivos.

El financiamiento alcanza aportes no reintegrables de la Agencia de entre 400.000 y 1.400.000 pesos y aportes de contraparte de las empresas beneficiarias radicadas en la provincia de al menos el 50 por ciento del costo total del proyecto. Los proyectos deben desarrollarse en un período de 18 meses.

La segunda línea "Equipamiento de alta complejidad" está orientada a fortalecer y ampliar las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación provincial y la transferencia de tecnologías y/o servicios tecnológicos al sistema productivo a través de la adquisición y gestión de equipos de alta complejidad tecnológica.

El financiamiento alcanza aportes no reintegrables de la Agencia de entre 2.400.000 y 5.100.000 de pesos y aportes de contraparte de las instituciones beneficiarias, pertenecientes al sistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia, de al menos el 33 por ciento del costo total del proyecto. Los proyectos deben tener una duración de 24 meses.

Desde su creación, la Agencia realizó dos convocatorias públicas y una inversión provincial de 86 millones de pesos. Son 45 proyectos financiados, 33 corresponden a soluciones tecnológicas en empresas santafesinas y 12 a equipamientos de alta complejidad para nuestros científicos.

"La inversión de la Agencia es inédita e innovadora a escala de un gobierno provincial en nuestro país. Una herramienta ágil e innovadora que permite a los científicos recibir el financiamiento provincial, comprar los equipos, instalarlos y ponerlos en marcha en menos de un año. Y en el caso de las empresas el inicio de los proyectos es inmediato una vez que se aprueba el aporte no reintegrable/ financiamiento".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS