La ciudad

Finalmente el Concejo aprobó un aumento del 20 por ciento en la tarifa de los taxis

Tal como se acordó hoy en la comisión de Servicios Públicos, se aprobó un incremento del 20 por ciento hasta noviembre y discutir el 12 por ciento restante para después del invierno. Los taxistas, que pedían un 32 por ciento de aumento, levantarán la medida a la seis de la mañana.

Jueves 30 de Junio de 2011

Con el voto de la bancada socialista, el concejal Gonzalo del Cerro, y Jorge Boasso, y la negativa de los bloques Frente para la Victoria, Encuentro por Rosario, Partido del Progreso Social, PSA Proyecto Sur, el PRO y ARI, se llegó a una votación que resultó empatada en once votos.

El presidente del Cuerpo, Miguel Zamarini, haciendo uso del doble voto que le otorga el Reglamento interno, volvió a votar por la afirmativa y quedó aprobado el incremento en las tarifas de taxis y remises. De este modo, el servicio se normalizará a partir de las 6 de la mañana del viernes.

El aumento será del 20 por ciento y a partir de agosto la Comisión de Servicios Públicos estudiará la evolución de las variables del sistema para determinar el costo de la nueva tarifa que, el mensaje del intendente y el incremento salarial otorgado a los choferes contempla para el mes de noviembre venidero.

Los valores aprobados son los siguientes: tarifa diurna, bajada de bandera, $ 5,16; ficha cada cien metros y minuto de espera, $ 0,26; adicional radiotaxi, $ 1,20; tarifa nocturna, bajada de bandera $ 5,76, la ficha será de $ 0,28 y adicional radiotaxi de $ 1,20.

En tanto, los remises tendrán una bajada de bandera de $ 7,56; 0,30 cada cien metros; el minuto de espera $ 0.45, y la tarifa mínima será de 20 fichas más la bajada de bandera, es decir, de $ 13,56.

Tras conocer esta medida, los taxistas se reunieron en asamblea para decidir si siguen o no con el paro lanzado esta mañana. Pese a que la idea inicial era levantar la medida a partir de las 11 de la mañana del viernes, finalmente resolverán que volverán a trabajar a partir de las 6 de la mañana.

Este mediodía, los concejales de la bancada oficialista convocaron a los representantes de los gremios que nuclean a los taxistas para una reunión con la intención de detrabar el paro por tiempo indeterminado que se lanzó esta mañana.  La gestión no prosperó y la medida de fuerza siguió en pie.

La comisión de Servicios Públicos aprobó un incremento del 20 por ciento hasta noviembre y discutir el 12 por ciento restante para después del invierno. Entonces el reclamo de los titulares de licencias, de 32, podría llegar recién después de noviembre. "Esta fiestita de los concejales va terminar dejando sin taxis a toda la ciudad, más los agravantes por daños y perjuicios por no trabajar", afirmó Mario Cesca, de la Asociación de Taxistas Independientes, en diálogo con el programa La que se viene de La Ocho.

Esta propuesta, ya acordada en la comisión, será tratada en la sesión de esta tarde en el recinto. En este momento, los taxistas debaten si aceptan o no la propuesta. Mario Cesca, representantes de la Asociación de Taxistas Independientes, anticipó: "No estamos de acuerdo para nada. más allá´de los tres o cuatro puntos no queda claro como sigue la tarifa. ESte proyecto de aumento del 20 por ciento lo sacaron entre bambalinas. Acá no le gusta a nadie y tenemos un rato largo para debatir".

"No nos sirve este manoseo, porque nosotros no fuimos los que trajimos la propuesta. Fue el Departamento Ejecutivo con un acuerdo salarial. Ahora hay que cumplir ese acuerdo y no se con qué lo van a cumplir sino dan la tarifica. Esta irresponsabilidad es consecuencia del manejo de los concejales", declaró durante la asamblea que los taxista realizan en estos momentos. Los titulares de licencia y los choferes decretaron un paro y pretendían que la comisión de Labor Parlamentaria no incluya entre las preferencias para tratar esta tarde el despacho de Servicios Públicos con el aumento incluido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario