La ciudad

Fiebre amarilla: refuerzan vacunación

Domingo 13 de Enero de 2008

Las largas colas por una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla que se formaron el viernes en la Unidad Sanitaria de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación (Belgrano 835) podrían desaparecer a partir de mañana. Se agregaron varios centros de inoculación provinciales (ver infografía) para atender la gran demanda de viajeros que están a punto de partir hacia Brasil. El médico de la repartición, Hugo Provera, dijo que ya se recibieron 3 mil para Rosario y una cantidad igual para Santa Fe.
  El profesional aclaró que desde mañana también se sumarán otros efectores municipales. Para saber cuáles serán se podrá llamar a la repartición nacional al 448-4971. Allí se seguirá vacunando gratuitamente los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12. Hay que llevar el DNI y una jeringa de un milímetro.
  La locura por la vacuna comenzó el martes cuando se conoció la muerte de un hombre de 38 años en Brasilia. Y aún hay ocho casos en investigación. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, con síntomas de insuficiencia hepática y renal. En zonas urbanas, la transmisión se da a través del mosquito aedes aegypti, mientras que en la selva la transmite el haemagogus o sabethes.
  No obstante, el cónsul honorario de Brasil en Rosario, Ricardo Diab, recalcó: “No es obligatorio vacunarse porque Brasil no exige la dosis para ingresar a su Estado. Pero ante esta muerte, se le recomienda la vacuna a la gente que viaje a las zona de selva, no a la playa”.
  Un comunicado del Ministerio de Salud de Brasil destacó como zonas de riesgo de transmisión a Rondoña, Acre, Mato Grosso, Goias, Minas Gerais, Tocantina, Amazonas, Roraima y Piauí. También la zona atlántica al norte: Amapá, Pará y Marañao. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario