La ciudad

Fein y los concejales del Frente Progresista se reunieron para empezar a delinear la próxima gestión

Manifestó que empezaron a tratar "los grandes temas que la ciudadanía espera" que se resuelvan. "La intendenta entendió que debe cambiar el estilo", dijo Schmuck.

Martes 30 de Junio de 2015

La intendenta Mónica Fein se reunió esta tarde con los concejales que representarán al Frente Progresista desde el 10 de diciembre, en lo que la intendenta, Mónica Fein, denominó como el "cogobierno del Frente Progresista", y sostuvo que busca "mejorar la relación entre el Concejo y el Ejecutivo", además de aseverar: "Empezamos a tratar los grandes temas que la ciudadanía espera que resolvamos".

Fein mencionó que se trata de "la primera reunión formal de todos los concejales y concejalas que van a asumir el 10 de diciembre, algunos continúan en sus funciones y otras se van a sumar, para ponernos de acuerdo en los grandes lineamientos de los próximos cuatro años de gobierno, que tanto desde el Concejo como desde el Ejecutivo vamos a llevar adelante".

La mandataria destacó que "vamos a trabajar en este cogobierno del Frente Progresista, como nos habíamos comprometido con la sociedad, y hoy empezamos a tratar los grandes temas y aquellos cotidianos que la ciudadanía espera que resolvamos".

En ese sentido, la jefa municipal remarcó que se trabajará de manera mancomunada entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo para buscar soluciones, entre otros, a temas relacionados con la "movilidad urbana, la obra pública, la actividad económica y la inclusión social a la par de los problemas cotidianos que demandan rápidas soluciones", y añadió: "Queremos mejorar la relación entre el Concejo y el Ejecutivo, para dar una respuesta más rápida a los problemas de los ciudadanos".

Asimismo, Fein insitió en la necesidad de "un diálogo abierto con los ediles" y sostuvo que "serán los concejales quienes definirán cómo funcionarán (respecto a su futura organización en el cuerpo legislativo), pero tenemos claro que queremos funcionar muy estrechamente entre nuestro bloque y el Ejecutivo", y agregó: "Es necesario un diálogo más permanente, fructífero, para resolver los temas juntos, con miradas diferentes" y remarcó la importancia de la pluralidad del Frente Progresista Cívico y Social, integrado por ocho partidos políticos.

La reunión tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio Municipal y contó con la participación de Horacio Ghirardi, Verónica Irízar, Enrique Estévez, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Carlos Comi, Aldo Poy, Daniela León y Martín Rosúa.

"La gestión tiene que cambiar 180 grados"

Tras la reunión, la concejala radical Schmuck aseveró que "ahora viene el tiempo en que uno debe cumplir con todo aquello con lo que se comprometió, y una de las cosas es empezar a gobernar y que íbamos a tener un rol protagónico en el próximo gobierno, que iba a cambiar totalmente su estilo, y de esas cosas comenzamos a hablar con la intendenta".

"La intendenta entendió entre las primarias y las generales que tiene que cambiar el estilo, tiene que estar mucho más cerca del vecino. Me imagino a los funcionarios caminando por la ciudad, como si estuvieran en campaña pero los cuatro años", sostuvo, además de precisar que "hay que volver a los problemas cotidianos, resolver los problemas diarios a la gente".

Reafirmó que "la gestión tiene que cambiar 180 grados, hay que buscar hombres y mujeres que estén dispuestos a estar al servicio de los ciudadanos y de los vecinos durante cuatro años", y opinó que los despachos deben utilizarse "muy poco, como hacemos algunos concejales. Estamos en comisiones, obviamente en las sesiones, pero después salimos a trabajar con los vecinos".

"Acá no es: «yo saqué tanto y me llevo tanto, yo tengo la capacidad de lobby para...». No, discutamos en serio, tengamos la predisposición para discutir todo, y ver quiénes tenemos los mejores hombres y mujeres para cada uno de los lugares. Yo quiero discutir cada uno de los nombres, porque quiero discutir todo lo que critiqué", anticipó Schmuck. Y aseveró que "la intendenta lo entiende. Y lo digo habiendo sido una de las personas más críticas de Mónica".

La concejala dijo en diálogo con LT3 que imagina que los futuros funcionarios "tengan abierto el teléfono las 24 horas, quiero eso para el próximo gobierno. Yo voy a aportar a los hombres y mujeres técnicamente capaces para eso pero que tengan puesta la camiseta de laburar, el sueldo que pagan los ciudadanos es para trabajar tiempo completo".

Afirmó que en la reunión de hoy se discutieron "más proyectos que cargos", e insistió en que "hay que construir un gabinete nuevo sobre la base de discutir que es lo que no se hizo bien, y a veces eso tiene nombre y apellido. Hay que discutirlos con total franqueza, la construcción de confianza que hemos comenzado después de las primarias tiene que reflejarse en que algunas de las cuestiones que hemos criticado cambien".

Llamó a concebir "una política de apertura a los otros sectores políticos de la ciudad, no sólo para conversar sobre diferencias sino para empezar a construir. El Concejo va a estar en una situación de diversidad política e ideológica que le va a hacer muy bien a la ciudad, porque va a obligar a trabajar para sacar los temas, la mayoría automática no le hace bien a nadie".

En cuanto a la nueva conformación del Concejo municipal, dijo que la intención es confirmar "un solo bloque del Frente Progresista en el que estaríamos todos los partidos que conformamos el Frente en un solo espacio", y sostuvo que la presidencia del Cuerpo "va a ser para el Frente Progresista y eso vamos a reclamar".

Adelantó que "sobre el fin de esta semana" se reuniría nuevamente con Fein "para seguir avanzando, y sería muy importante que nos pongamos de acuerdo en el mecanismo y, por supuesto, tener la predisposición para ese que será el mejor gabinete que podamos construir entre todas las fuerzas políticas comience cuando entre todos creamos que sea más conveniente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS