La ciudad

Fein y Javkin impulsan la reactivación de la estación de trenes Rosario Norte

Aseguran que desde ese lugar estratégico el servicio logrará una mayor conectividad hacia otras provincias y la región.

Miércoles 10 de Junio de 2015

La intendenta Mónica Fein y el diputado nacional Pablo Javkin recorrieron las instalaciones de la Estación Rosario Sur y avanzaron en un proyecto superador que incorporará a la Estación Rosario Norte.

"Nuestro primer desafío fue concretar junto al gobierno nacional la conexión vial Rosario-Buenos Aires y terminamos la Estación Rosario Sur, una estación moderna con los servicios que requiere un espacio de este tipo. Ahora estamos avanzando junto con Pablo Javkin en un proyecto más ambicioso, combinando propuestas del Frente para lograr un plan que ponga a la ciudad en un lugar central. Queremos que el tren llegue a Rosario Norte", remarcó Fein.

Rosario, uno de los centros ferroviarios más importantes del país, cuenta hoy con un enorme potencial para convertirse en ese nodo a partir de las infraestructuras e instalaciones disponibles en condiciones de ser reutilizadas.

Javkin, en tanto, quien es autor de la ley provincial que establece la reactivación del sistema ferroviario en Santa Fe, resaltó: "Es necesario complementar el avance que significa la recuperación del ramal Rosario-Buenos Aires con una mirada estratégica para la ciudad y la región, de ahí la importancia de que el tren llegue a Rosario Norte, lo que implica ganar en conectividad".

En tal sentido, destacó que "Rosario Norte es la única estación operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria. Tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse. Se podría reponer el servicio de trenes a Santa Fe y reactivar los trenes metropolitanos, frente a la próxima licitación de las obras del tramo Rosario- Córdoba".

El objetivo, a partir de este proyecto, es trabajar para lograr una optimización de esos recursos que permitirá reinstalar en la ciudad un sistema eficiente de movilidad que responda a los requerimientos del desarrollo urbano y metropolitano alcanzado.

"En este último tiempo la renovación del servicio ferroviario de pasajeros a Retiro con parada transitoria en nuestra ciudad en la Estación Rosario Sur, no sólo ha reparado una deuda histórica, sino que ha motivado un proyecto que incorpore a un punto más estratégico de la ciudad como lo es Rosario Norte", resaltó la intendenta.

Ventajas. Esta última estación se constituye como un nudo ferroviario que permite, por un lado conectar servicios desde y hacia otras latitudes del territorio nacional y por otro posibilita la coordinación de servicios de escala intermedia con la posibilidad de penetrar en el tejido urbanizado de la ciudad de Rosario.

En el corto plazo, el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires podrá llegar a Rosario Norte continuando por la traza ferroviaria existente, para encontrarse los pasajeros en un punto neurálgico y central de la ciudad o bien continuar viaje hacia cualquiera de los destinos posibles desde este lugar: a Tucumán o a Córdoba con servicios de larga distancia. O bien a con servicios regionales: Cañada de Gómez y Casilda, como los más destacados.

Con estos servicios regionales se verán afianzadas las vinculaciones tanto territoriales como de servicios urbanos que ofrecen las diferentes ciudades, posibilitando desarrollar a cada una su propia potencialidad.

Se propone la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros para los corredores Oeste y Sudoeste usando la infraestructura ferroviaria existente utilizando coches motor diesel que podrán ingresar hasta la estación Rosario Norte, con paradas en todas las estaciones existentes que fueran utilizadas para pasajeros en tiempos pasados y, si los servicios lo requieren, se podrán nuevas estaciones en los sitios de mayores demandas.

"De esta manera, quedan vinculados dos proyectos estratégicos y emblemáticos para la movilidad urbana", concluyó la intendenta Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS