La ciudad

Fein volverá a reclamar a la Rosada fondos para cloacas

La intendenta Mónica Fein gestionará este miércoles recursos para que avancen las obras de saneamiento en Fisherton Este y Empalme Graneros

Domingo 25 de Agosto de 2013

La intendenta Mónica Fein viajará el miércoles a Buenos Aires para tramitar ante autoridades nacionales fondos para la finalización de obras cloacales en dos barrios de la zona noroeste de Rosario: Fisherton Este y Empalme Graneros. La jefa comunal se reunirá con la cúpula del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para presentar también las carpetas con los proyectos para las etapas 4 y 5 del Plan Integral por 130 millones.

Estas etapas serán gestionadas junto al ministro de Aguas provincial, Antonio Ciancio, con el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina.

Los barrios que se incluirán en el pedido de la etapa 4 serán: Ludueña Norte, Unión Parque Casas, San Francisco Solano, Godoy Oeste, vecinal Pueyrredón y Villa nueva. En total se solicitarán 60 millones de pesos.

La etapa número 5 contempla los barrios: Roque Sáenz Peña, Fisherton Centro, San Francisquito Oeste y Unión (Este y Oeste). Estas obras requieren un desembolso de unos 70 millones de pesos.

Fein recordó que los funcionarios nacionales "se comprometieron a realizar obras de desagüe en Empalme y Fisherton. Cuando no nos salió el crédito internacional nos mencionaron que había una posibilidad; con esta puerta abierta vamos a explorar para que estas etapas podamos hacerlas con financiamiento nacional".

La jefa comunal aludió al financiamiento gestionado por el municipio ante el Banco Mundial por 20 millones de dólares, que se cayó el 30 de junio pasado por falta de aval del Estado nacional.

Según la intendenta, "hay que trabajar, hay que golpear todas las puertas y hay que lograr que cada barrio pueda tener todas las condiciones que soñamos, cloacas y pavimento definitivo".

El secretario de Obras Públicas, Omar Saab, expuso un balance de las obras cloacales en ejecución en distintas zonas de la ciudad. En San Francisquito el avance es del 46 por ciento (con fecha de finalización estimada para enero 2014); San Martín A, 42 por ciento (fin para marzo de 2014); Villa Urquiza, 5,1 por ciento; Fisherton Sur 5 por ciento; Godoy Este, 5 por ciento.

La intendenta destacó que "este año tenemos obras en 9 barrios, varios terminados y otros en marcha. Estas intervenciones son compartidas con Aguas Santafesinas, los propios frentistas y el municipio".

El Plan Integral de Saneamiento comprende 10 etapas para que el 23 por ciento de la ciudad que carece del servicio lo posea.

Aumento

En los próximos días comenzarán a llegar a los clientes rosarinos de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima las boletas de Assa con vencimiento en septiembre con una suba del 15 por ciento. Luego en las facturas de noviembre habrá un 10 por ciento adicional de aumento acumulativo. En parte, lo recaudado se destina a financiar las obras cloacales que encara la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario