La ciudad

Fein tiene casi listo el gabinete que la acompañará

Lo presentará mañana. El radical Ignacio Del Vecchio suena para secretario de Producción. Seghezzo tiene chances de seguir al frente de la Secretaría de Control.

Jueves 19 de Noviembre de 2015

Mónica Fein tiene prácticamente cerrado el gabinete para su segundo mandato. Mañana, la intendenta lo presentará públicamente tras un trabajoso acuerdo con los partidos que integran el Frente Progresista. La novedad de las últimas horas fue el casi seguro desembarco del radical Ignacio Del Vecchio en la Secretaría de la Producción, hoy es secretario de Control de las fuerzas de seguridad provincial. Pablo Seghezzo tiene chances de continuar al frente de la Secretaría de Control, que como ya se adelantó, desdoblará el área de Movilidad, que ascenderá a Secretaría, quedando en manos de Mónica Alvarado.
  Fein delegó en los dos funcionarios de mayor peso político de su nuevo equipo de colaboradores el armado del gabinete que la acompañará desde el 10 de diciembre: el próximo secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y el futuro titular de la Secretaría General, Pablo Javkin. Ambos fueron los primeros funcionarios confirmados por la intendenta para la nueva gestión.
  Las negociaciones se intensificaron tras la confirmación del gabinete provincial que anunció la semana pasada el gobernador electo, Miguel Lifschitz. Los nombres y los acuerdos políticos alcanzados eran clave para definir la estructura local.
  Esta semana se pulieron los últimos nombres. Pero recién hoy al mediodía estará cerrado el equipo que asumirá en tres semanas en la reasunción de Fein al frente del Palacio de los Leones.
  Hasta anoche sólo faltaban definirse dos lugares: los titulares de la Secretaría de la Producción y del área de Control. Para la cartera productiva suena con fuerza el radical Del Vecchio, hasta hoy funcionario del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
  Ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Del Vecchio se referencia en el Movimiento de Acción Radical (MAR) que lideran los diputados Julián Galdeano y Santiago Mascheroni y el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.
  Allí milita también el edil Martín Rosúa. Y la concejala del radicalismo, Daniela León tiene una relación con ese sector de virtual alianza en el Palacio Vasallo.
  Esa pertenencia partidaria obligó a los operadores de Fein a tratar de cerrar un acuerdo con el otro sector de la UCR con representación en la ciudad: el que lidera la concejala María Eugenia Schmuck y la rama universitaria.
  Trascendió que a ese espacio político le ofrecerán el segundo lugar en Producción, o bien un nueva repartición a crearse, vinculada con la innovación y el desarrollo.
  “La idea es poder cerrar con todos los sectores políticos del Frente Progresista la conformación de gabinete y también las segundas líneas de la estructura municipal. Fein dijo varias veces tras las elecciones que quiere un gabinete frentista, plural y amplio para la segunda etapa”, confió un operador.
  La otra incógnita pasa por la conducción de la Secretaría de Control. Por razones personales, Seghezzo iba a dar un paso al costado. Pero como es muy valorado su trabajo por Fein, intentaban convencerlo para que siga. Si se baja, podría reemplazarlo el arista Gustavo Zignago.
  El resto del equipo está ratificado. En Hacienda asumirá el joven socialista Santiago Asegurado, hoy segundo en la cartera detrás de la concejala electa Verónica Irízar. En Salud continuará Leonardo Caruana, tras desechar el salto a la provincia.
  La flamante Secretaría de la Movilidad estará en manos de Mónica Alvarado, una de las funcionarias más valoradas por la intendenta. En Servicios Públicos desembarcará la arquitecta Marina Borgatello.
  Dos que siguen son Susana Nader (Obras Públicas) y Héctor Pichi De Benedictis (Turismo). En Planeamiento asumirá un hombre de confianza de Leone, Pablo Abalos.
  La Secretaría de Cultura quedará en manos de Guillermo Ríos, hasta hoy responsable del planetario. Y en Promoción Social será ascendida Laura Capilla.

El Concejo, atado al resultado del ballottage

El Frente Progresista aún no definió su candidato para presidir el Concejo desde el 10 de diciembre. El oficialismo cree que ese lugar le corresponde por ser primera minoría, pero la definición está atada al resultado del ballottage del próximo domingo. Si gana Daniel Scioli, el peronismo y sus aliados intentarán quedarse con la presidencia del cuerpo. De resultar electo Mauricio Macri, el PRO replicará la misma estrategia.
  Los partidos que integran el Frente todavía no se pusieron de acuerdo con un candidato de unidad para suceder al socialista Miguel Zamarini tras una década del frente del Palacio Vasallo.
  Dentro del interbloque de nueve ediles hay cuatro en carrera para el cargo: el socialista Horacio Ghirardi, impulsado por la intendenta Mónica Fein y tres radicales: María Eugenia Schmuck, Daniela León y Sebastián Chale.
  Schmuck aspira a ese lugar tras hacer una muy buena elección interna, donde quedó segunda a pocos puntos de Ghirardi. Y es avalada por Pablo Javkin, cuyos votos fueron clave para que Fein retenga el poder municipal.
  León fue una pieza central para destrabar en el Concejo varias votaciones trascendentes para la gestión oficialista y quiere hacer valer en la negociación ese plus.
  Chale surgió como candidato de la unidad para romper la conflictividad interna. Pero se referencia en el sector universitario que encabeza Schmuck.
  En el oficialismo aspiran a tener cerrado un acuerdo a más tardar la semana próxima. La idea es poder superar este asunto antes del 10 de diciembre. Para esa fecha, intentarán sancionar además el presupuesto 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS