La ciudad

Fein: "Rosario no mira para el costado en la explotación sexual"

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmó esta mañana un acuerdo junto a representantes de la cámara hotelera y gastronómica para erradicar el "turismo sexual"

Lunes 23 de Julio de 2012

La intendenta Mónica Fein firmó esta mañana un acuerdo de cooperación y compromiso con el titular de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, para profundizar el trabajo conjunto e impulsar acciones de divulgación, capacitación y sensibilización que promuevan el turismo local sin trata de personas ni explotación sexual.

El convenio se inscribe dentro del programa de Buenas Prácticas en Derechos Humanos que la Oficina local lleva adelante e impulsa la construcción de valores ciudadanos que promuevan la igualdad de género, contrarrestando sus estereotipos tradicionales.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein resaltó el trabajo que viene realizando la Oficina Municipal de Derechos Humanos y destacó la firma del convenio con la cámara hotelera y gastronómica, que significa “un paso más en el marco de articular políticas públicas de inclusión”.

“No podemos mirar hacia el costado cuando vemos a un hombre adulto con una joven menor en una situación que no es clara o ver a mujeres que no están en absoluta autonomía”, sostuvo la intendenta, y agregó que desde el Palacio de los Leones estan trabajando "para que nadie pueda mirar para el costado y decir esto no lo vi o no se qué hacer con esto que vi".

"Rosario no mira para el costado en el tema de la trata de personas y explotación sexual”, terminó diciendo la intendenta luego de la firma de convenio, del que participaron además la directora de la Oficina de Derechos Humanos municipal, Gabriela Sosa, y el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor de Benedictis.

En tanto, Carlos Mellano, titular de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines, afirmó que la agrupación que representa ha tomado “el compromiso de trabajar en la problemática que se viene viendo en la sociedad. Nos comprometemos a articular políticas que estén encaminadas a la prevención y a capacitar a todos los que estamos involucrados en el rubro gastronómico”.

 

“Rosario es una marca, es conocida en toda la Argentina, y esto que estamos haciendo es un salto de calidad que queremos replicar en toda la región”, agregó Mellano, en referencia a un encuentro que se realizará en breve en la ciudad de Resistencia, con referentes de la asociación de hoteleros y gastronómicos.

Conocer los derechos. Por su parte, Gabriela Sosa, directora de la Oficina de Derechos Humanos municipal, indicó que el convenio firmado hoy es “parte de nuestro programa de buenas prácticas en derechos humanos, que está relacionado a la búsqueda de iniciativas que nos ayuden a apropiarnos y conocer nuestros derechos, para poder defenderlos y también de promover acciones que permanentemente apunten hacia la ruptura de eso que muchas veces parece imposible de romper, que son esas estructuras tradicionales que nos ubican a las mujeres en situación de desigualdad”.

Sosa indicó que además del convenio, se está trabajando desde la Oficina de Derechos Humanos en una campaña que se va a visibilizar en los espacios comunes de los centros comerciales, bares y hoteles para promover “Rosario turística, sin trata de personas ni explotación sexual”.

Por último el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor Pichi de Benedictis, sostuvo que “esta es una oportunidad más que interesante para insertar dentro del turismo cuestiones que hacen a la diversidad, la no segregación y la inclusión”.

“Queremos generar la toma de conciencia respecto a diferentes cuestiones que durante mucho tiempo estuvieron bajo la alfombra. Que esto (por el convenio) sirva para comenzar a construir una ética donde esté incluida la cuestión de la trata de personas y explotación sexual. Que sirva para construir una mejor calidad de vida”, concluyó de Benedictis.

Acuerdo. A través del acuerdo firmado esta mañana, la asociación que nuclea a hoteles, restaurantes y afines se compromete a instar a sus socios adheridos a la realización de acciones como distribución de folletería a turistas y clientes; colocación de cartelería en hoteles, participación en jornadas de capacitación al personal, y organización de actividades para el 23 de Septiembre, “Día internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres”.

En tanto, la Municipalidad –a través de la Oficina de DDHH– asegurará la provisión de herramientas para difundir la prevención de la trata de personas y explotación sexual, información sobre la dinámica de los delitos de trata y explotación, la referenciación hacia recursos institucionales locales que sancionen los delitos inherentes al proyecto, así como aquellos que asisten y protegen a las víctimas, y el ofrecimiento de espacios de capacitación para los actores de los sectores involucrados en el proyecto. La iniciativa crea una red de participación y compromiso con los 63 hoteles y 86 locales gastronómicos asociados a la Aehgar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario