"Desde 1999 que Rosario no recibe ningún recurso internacional importante", aseguró ayer la intendenta Mónica Fein al terminar el brevísimo acto del 20 de Junio en el Monumento a la Bandera. Fue segundos después de evocar la figura de Manuel Belgrano ante el presidente Mauricio Macri y en una elípitica crítica a la nula respuesta presidencial al pedido de auxilio financiero para financiar obras clave de infraestructura. Es que para acceder a créditos internacionales es vital la gestión del gobierno nacional.
La jefa comunal reconoció que, ni antes ni después del acto, tuvo un encuentro personal con el presidente, algo que viene solicitando desde hace más de veinte días, luego de que se frustró en el Concejo un pedido de aval para tomar deuda por 146 millones de dólares. En esa negativa fue vital el nulo apoyo del bloque de concejales macristas.
"Vamos a seguir defendiendo el crecimiento de esta ciudad, porque sabemos que es el crecimiento de la provincia y de todo un país", aseguró Fein en su breve alocución de sólo cinco minutos al lado del mástil mayor del Monumento a la Bandera.
La intendenta resaltó la figura del creador de la bandera, Manuel Belgrano. Evocó los orígenes humildes de la ciudad que el prócer eligió para dar nacimiento a la enseña patria, lugar donde halló a "hombres y mujeres sencillos pero con fuerza, con sueños, con esperanza", aseguró. Y señaló que "200 años después, Rosario sigue siendo una ciudad de emprendedores, de soñadores, que crece, que lucha y mira para adelante todos los días".
Sobre Belgrano también destacó que "fue el primero que impulsó la educación pública y fundó las escuelas técnicas" y "quien nos enseñó que defender la soberanía es luchar por la independencia, cuando tomó la decisión de cortar la dependencia económica con la metrópolis".
La intendenta se refirió a las obras de restauración que se están realizando en el Monumento. "Estamos muy alegres de estar transformando juntos, con el gobierno nacional, este importante Monumento; que es un espacio de expresión, de unión, también de reclamo, de todos los argentinos y por supuesto de los rosarinos", dijo.
"El Monumento a la Bandera es el símbolo de la Argentina que queremos. Un gran barco donde entren todos los argentinos, donde nadie quede afuera, y como el país, tiene la proa mirando hacia donde asoma el sol todas las mañanas en el horizonte", dijo.
"Rosario está siempre dispuesta defender los valores de la Nación que nos dejó Belgrano. Y lo hace con el trabajo y la lucha de sus vecinos y vecinas. Lo hacemos todos los días trabajando en cada barrio de la ciudad; recuperando su costa y sus parques, mejorando todos los días con trabajo, con obra pública y con mucha participación ciudadana", añadió Fein.
Respecto al acto sin público y vallado, la intendenta consideró que "a los rosarinos hace mucho que nos cuesta recuperar ese acto espontáneo. Es algo que profundiza la imposibilidad de reunirnos y conmemorar juntos algo que nos une a todos".