La intendenta Mónica Fein recibió ayer a los presidentes de los distintos bloques del Concejo Municipal con un claro objetivo: tender puentes de diálogo con el Palacio Vasallo que le garanticen gobernabilidad y gestión al frente del Ejecutivo. Y para dar señales, anunció que sus secretarios acudirán a las comisiones específicas a brindar información necesaria e incluso invitó a los legisladores locales a sus recorridas barriales. La jugada política se impuso frente a un claro diagnóstico: la jefa comunal cuenta sólo con 9 ediles oficialistas en un mapa fragmentado y con 28 bancas.
En el prolongado encuentro que se desarrolló gran parte de la mañana de ayer en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones, Fein contó con la participación de su secretario General, Pablo Javkin, y el titular de Gobierno, Gustavo Leone.
Al cónclave asistieron la presidenta del Concejo, Daniela León, de Unión Cívica Radical; el vicepresidente Carlos Cardozo (PRO) y su par de bancada Alejandro Rosselló y Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario). Por el oficialismo se sentaron en la mesa Carlos Comi, Martín Rosúa, Horacio Ghirardi, María Eugenia Schmuck y Aldo Poy. También asistieron las kirchneristas Norma López, Marina Magnani junto a Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), Diego Giuliano (Rosario Federal), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Lorena Giménez por el cavallerismo, Celeste Lepratti por la izquierda, Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).
Al termino de la reunión fue Fein la encargada de brindar detalles del encuentro, al que calificó como "muy positivo". "Uno aprende. Creo que tengo que mejorar el diálogo con el Concejo y les pedí a ellos (por los concejales) que hicieran un esfuerzo en buscar coincidencias necesarias para resolver los problemas de la ciudad", se sinceró la jefa comunal. Y agregó: "Les pedí que cada uno de ellos comparta el desafío de gobernar esta ciudad".
Coyuntura compleja. Las señales de acercamiento se dieron en una coyuntura que no es la mejor. Aún así, Fein buscó reparar con gestos a la oposición la polémica elección de autoridades en el Concejo y la aprobación a libro cerrado del presupuesto 2016.
"Cada secretario del área de las comisiones se va a hacer presente y se va a poner en comunicación con todos los que forman parte, para arribar a un diálogo fructífero", remarcó. Incluso prometió que los integrantes de su gabinete pondrán "su teléfono a disposición", para luego revelar que les solicitó a los ediles que la acompañen a recorrer los barrios.
El anuncio de la proximidad entre el gabinete y los ediles también vendrá de la mano de la celeridad. "Queremos buscar mayores niveles de diálogo para que cada informe y ordenanza pueda ejecutarse en los tiempos que el Concejo espera", señaló la intendenta.
Fein también anunció que invitará a los ediles a participar de los encuentros cuando la ciudad sea convocada a nivel provincial o nacional. Y en esta línea afirmó que los encuentros con el legislativo local serán periódicos y con un temario definido. "Vamos a generar una nueva etapa, donde el esfuerzo de la gobernabilidad se apoye en el diálogo y en el consenso", enfatizó e insistió: "Hay decisión de diálogo y acuerdo. Hay que aceptar la diferencias, porque es un Concejo muy plural pero también con muchas ganas de trabajar por la ciudad".
En la agenda de trabajo quedó una acción por lograr sustentabilidad urbana ambiental y social en los barrios más vulnerables, un lobby conjunto para interesar a Nación y provincia con soluciones habitacionales para asentamientos irregulares y el desarrollo de planes de vivienda para sectores medios.
Fein asumió el desafío de destinar la totalidad de los recursos que Rosario pueda recibir tras el fallo por coparticipación de la Corte Suprema a la infraestructura urbana. "Si logramos que cada niño tenga en su barrio esperanza, que vaya a la escuela y los jóvenes tengan trabajo y vuelvan a sus hogares, se podrá enfrentar mejor la violencia", puntualizó.
Con el presupuesto municipal y los pliegos del transporte urbano aprobados, queda en el tintero un tema crucial para la gestión: una nueva ordenanza que resuelva la nocturnidad.