La ciudad

Fein prometió ante el Concejo que toda la ciudad tendrá cloacas

Tras dos semanas con basura acumulada en las calles y contenedores rebalsados, reveló que multó a las empresas de recolección

Viernes 04 de Marzo de 2016

La intendenta Mónica Fein repasó ayer durante una hora exacta los ejes de su gestión para este nuevo mandato. Lo hizo ante los 28 ediles que componen el Concejo en la apertura del período de sesiones ordinarias. Allí reveló que el Ejecutivo multó con 8.600.000 pesos a las empresas privadas de recolección de residuos por incumplimientos y anunció que fusionará las firmas del transporte La Mixta y Semtur en un sólo ente estatal.

La jefa comunal se comprometió además a realizar el ciento por ciento de las cloacas de la ciudad. En ese contexto, dijo que "la ciudad padece problemas ambientales que se traducen en problemas sociales", Con una barra colmada de militantes del Frente Progresista y de Ciudad Futura, Fein arribó al Palacio Vasallo, un ámbito donde el socialismo tiene sólo tres bancas propias de los 28 escaños.

Entre los invitados de honor se ubicaron los diputados nacionales Hermes Binner, Marcos Cleri, la senadora nacional María Sacnun y el ministro de Justicia santafesino Ricardo Silberstein.

Fein fue recibida por la presidenta del Concejo, Daniela León, a quien le elogió su condición de mujer al frente del cuerpo deliberativo (estuvieron en la misma responsabilidad Marta Sánchez, en la década del 80, y Luisa Donni en 2002).

La jefa comunal convocó al diálogo a los concejales y bregó por "autonomía, con inclusión social, paz y trabajo". Luego trazó una concepción progresista de la administración: "No creemos ni en el Estado bobo, ni en Estado ausente u omnipresente. Creemos en un Estado con prioridades, que planifica, que escucha, que aprende, que responde", dijo y desató una ovación.

Minutos después llegó la segunda idea-fuerza: "Queremos ser una ciudad más próxima, sostenible y segura, donde gane la convivencia". Indicó que se pondrán en marcha 25 mesas barriales, el programa del voluntariado y la gestión on line de trámites municipales. Luego se abrazó al bastión más importante del socialismo: la salud pública. Ponderó los operativos de bloqueo por el dengue y los éxitos del Laboratorio de Especialidades Médicas. En materia social, anunció la duplicación del programa Nueva Oportunidad para jóvenes.

Una vez más, Fein se comprometió a finalizar su mandato con toda la ciudad saneada. Ante el fenómeno climático de El Niño, se ejecutarán nuevas obras hidráulicas: el emisario 28 y el Vera Mujica. También hubo una nueva mención al Cordón Ayacucho (entre Uriburu y Seguí, con la apertura de 18 calles) y la "transformación" de barrio Las Flores. Anunció además la licitación de obras en Villa Moreno por 26 millones de pesos. "Sentimos que es algo que le debemos a Mono, Jere y Patom", dijo en alusión a las víctimas del triple crimen.

En cuanto a la obra pública, prometió pavimentar 300 cuadras y recordó las mejoras en los accesos viales. La intendenta destacó que en el nuevo sistema de transporte se creará una única empresa estatal.

Residuos. La expectativa de los concejales estuvo puesta en los residuos. "La ciudad se ha visto afectada por diversos motivos: uno es el equipamiento de higiene urbana, y por eso estamos invirtiendo más de 50 millones de pesos, otro es el incumplimiento de las empresas, a las que les hemos realizado descuentos por más de 8 millones pesos y multas que alcanzan hasta los 600 mil pesos", reveló Fein. Hacia el final, desenfundó dos viejos reclamos del socialismo. Primero anunció que pedirá ante el gobierno de Victoria (Entre Ríos) el uso de las islas del Alto Delta, propiedad del municipio. Y luego repasó la inequidad en la distribución de recursos coparticipables tanto del Fondo del Conurbano como de Obras Menores. "Los invito a pelear por la autonomía, un derecho pendiente que Rosario debe seguir demandando", señaló. Casi como una súplica, cerró su discurso: "No negamos los problemas, pero más nos duele que los rosarinos hablen mal de Rosario. Critiquen mi gestión, pero no hablen mal de la ciudad, de su gente, de su futuro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario