La ciudad

Fein pedirá a Frigerio fondos para la recuperación de los bajos del Saladillo

La mandataria le llevará la lista de obras que solicitó para tomar deuda. La prioridad está en la transformación de la costanera sur de la ciudad

Lunes 03 de Julio de 2017

La intendenta Mónica Fein llevará a la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el proyecto Costanera Sur - Bajos del Saladillo como obra prioritaria para que Nación financie los trabajos o que, finalmente, levante el "cepo" al Ejecutivo local para acceder a fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF). La lista de proyectos se completará, fuentes del gobierno rosarino, con los presentados en el segundo intento de endeudamiento por 200 millones dólares al Concejo dos meses atrás y que finalmente no prosperó. El encuentro será el jueves próximo, y no mañana como estaba previsto inicialmente.

El proyecto de transformación del bajo Saladillo figura en el Plan Urbano desde una década y se estima que demanda una inversión de 50 millones de dólares. Hace casi tres años, a gestión socialista lo presentó en organismos internacionales de crédito, pero Nación para esas líneas de crédito, hasta ahora, siempre priorizó fundamentalmente obras de infraestructura en Buenos Aires.

Este año, el CAF aprobó créditos por 619 millones de dólares, de los cuales 460 millones fueron para la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires. Los restantes 159 millones de dólares se destinaron para Córdoba, Chaco, Formosa y Salta.

En este sentido, durante el escueto acto por el Día de la Bandera, el 20 de junio pasado, la intendenta recordó frente al presidente Mauricio Macri que fue en 1999 la última vez que el municipio "tuvo la oportunidad de acceder a recursos internacionales que le permitieron cambiar y transformarse". Fue cuando accedió a los fondos del BID GAU y los utilizó en la descentralización de la gestión administrativa en los centros de distritos, construyó el Heca y se invirtió en accesos viales de Pellegrini y Oroño, volvieron a recordar las espadas socialistas sobre el impacto de las líneas de créditos de organismos internacionales para el desarrollo en la ciudad.

Desde el gobierno nacional volvieron a manifestar la voluntad de destrabar las líneas de financiamiento. Fuentes de Cambiemos consultadas por LaCapital reconocieron que "no es gratis" trabar proyectos, más en campaña. Alguno de ellos apuntó como ejemplo a la polémica desatada por la habilitación de los troles de la línea Q (ver aparte).

Fein solicitó una reunión con Macri apenas la oposición le asestó el segundo revés al pedido de endeudamiento. La respuesta no llegó directamente del presidente sino de Frigerio, con quien la semana pasada acordarse reunirse.

El proyecto de la costanera sur apunta a una revalorizar las márgenes del Arroyo Saladillo —como se realizó en el centro y norte de la ciudad—, recuperar cursos de agua y espacio verde, y relocalizar familias que ocupan sitios próximos y la transformación de tres arterias clave como avenida del Rosario, Arijón y Lamadrid.

En el Ejecutivo local son optimistas sobre los resultados que puedan surgir de la reunión con Frigerio. Recordaron que el ministro del Interior fue quien rubricó los trabajos de restauración del Monumento a la Bandera y con quien suelen tener "buen diálogo", aunque es la misma cartera con la que el socialismo debe cerrar el pago de la deuda por la detracción de coparticipación tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación, y que una parte corresponde a Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS