La ciudad

Fein: "No pienso pedirle al Concejo la potestad de aumentar la TGI"

En su primer día como intendenta, reclamó a los ediles "despolitizar" el tema tarifas. Ratificó que no vetará la facultad de subir el precio del boleto a lo largo del año próximo.

Martes 13 de Diciembre de 2011

En sus primeras horas al frente del Palacio de los Leones, Mónica Fein salió ayer a marcar la cancha respecto de la autorización que le otorgó el Concejo para aumentar el boleto del colectivo cuando los costos superen el 15 por ciento del valor del viaje a lo largo de 2012. "No son superpoderes", aclaró la intendenta, que insistió en que dialogará con todos los bloques "para buscar el máximo consenso". Además, llamó a "despolitizar el tema tarifas" y negó enfáticamente que vaya a solicitar la potestad para ajustar la tasa general de inmuebles (TGI). "Sólo informaremos a los ediles los desfasajes entre tasa y los servicios que se pagan", puntualizó la socialista.

Minutos antes de las 8, Fein llegó hasta las escalinatas de l Palacio de los Leones, donde fue recibida con ramos de flores, sonrisas y hasta algún aplauso por parte del personal municipal.

De ese modo comenzó su primer día de trabajo, que incluyó incesantes reuniones. Pero Fein también tuvo tiempo para fundamentar la autorización que le cedió la anterior composición del Concejo para subir el boleto de ómnibus y que ahora despertó severas críticas de la oposición.

"No pienso vetarla, pero hay que despolitizarla. El municipio de la capital provincial tiene esa atribución y hasta la intendenta de Montevideo (Uruguay), Ana Olivero, la posee", indicó Fein, quien agregó: "Pensamos en el camino de tener esta autorización pero con diálogo con el Concejo y una vez que el Ente del Transporte de Rosario (ETR), donde participa la oposición, fije el costo y veamos que hay inconvenientes en garantizar el servicio. Hablaremos con todos los bloques, y si están dadas las condiciones, se podría modificar la tarifa".

El procedimiento en manos de la Intendencia busca reaccionar frente un contexto inflacionario, con paritarias de los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que se deciden a nivel nacional y en medio del debate por la quita de subsidios que en la actualidad envía la Casa Rosada a los ómnibus rosarinos.

Por eso, Fein llamó a "despolitizar el tema de las tarifas". Y aclaró: "No le estoy sacando atribuciones al Concejo, porque lo que me han otorgado es una autorización por un año con claros condicionamientos al respecto".

Luego reiteró que abrirá el diálogo con los distintos bloques "para evaluar si es indispensable aumentar" el boleto.

Sin embargo, el concejal Alberto Cortés (Proyecto Sur), junto a otros ediles, presentó ayer una iniciativa que impulsa la derogación de las facultades otorgadas a la intendenta.

Fein, en tanto, también diferenció esa autorización con los superpoderes. "Participé en debates en el Congreso de la Nación, donde discutimos las atribuciones en el manejo de recursos en forma discrecional o la prórroga de la ley de emergencia con indicadores de crecimiento", comparó.

Incluso, la cesión de la potestad de aumentar la tarifa del transporte de pasajeros es, para Fein, "un elemento no positivo hacia quien deba ejercerlo". Al respecto, agregó: "Espero, además, no tener que modificar el boleto".

Fue entonces cuando, frente a una consulta de La Capital, echó por tierra una ampliación de esa facultad.

-¿Piensa en solicitar la misma autorización para la TGI?

-No. Las modificaciones de las tasas le corresponden al Concejo. Lo acordado es que el Ejecutivo le informe al cuerpo deliberativo si existe un desfasaje entre la tasa y los servicios que se pagan con ella. Nada más. No hay derivación ni pedido de cambio.

Entre sus primeros movimientos que incluyen al Palacio Vasallo, Fein adelantó que enviará un proyecto que fogonea la creación del Ente de la Movilidad, que será más abarcativo que el ETR, y la jerarquización del Servicio Público de la Vivienda, en sintonía con la futura Secretaría provincial de Hábitat.

Caravana

La Caravana de los Deseos será el 7 de enero. Con Fein al frente, habrá desfile náutico y show de fuegos artificiales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario