La ciudad

Fein no pedirá aumentar el boleto y le pasa la pelota al Concejo Municipal

La intendenta presentará toda la información sobre el financiamiento del sistema para que los ediles decidan cómo enfrentar el pago de sueldos. Además solicitó una reunión con el ministro de Transporte.

Jueves 03 de Mayo de 2018

La intendenta Mónica Fein afirmó que no enviará al Concejo "ningún pedido de aumento del tarifa del boleto" tal como había trascendido ayer. La titular del departamento Ejecutivo afirmó esta mañana que sí presentará "toda la información" sobre el actual financiamiento del sistema para que los ediles definan la forma de hacer frente el pago de sueldos a los choferes.
"Sólo enviaré toda la información que el Concejo necesita para evaluar la situación porque son los actores responsables, y nos han pedido información y la vamos a enviar", sostuvo Fein.
Por qué importa. La intención de la Municipalidad en principio era pedir un aumento de un peso en la tarifa para de esa forma poder financiar el aumento de sueldos para los colectiveros.

atransporte.jpg
El sistema de transporte enfrente una delicada situación financiera.
El sistema de transporte enfrente una delicada situación financiera.

Leer más: Fein analiza pedirle al Concejo subir el boleto un peso para pagarle a la UTA

Responsabilidad nacional. Fein fue consultada sobre si era viable un aporte del gobierno provincial para sostener el funcionamiento del sistema, y al respecto dijo: "Cuando cargamos combustibles, todos aportamos a través de un impuestos a un fondo nacional que se distribuye a los subsidios al transporte. Claramente es una responsabilidad nacional. Eso no quita que siempre tengamos un diálogo con el gobierno provincial. De hecho, la incorporación de la última línea de trolebuses ha sido financiada por el gobierno provincial".
La mandataria rosarina remarcó que "la responsabilidad sobre los subsidios, desde que hay un impuesto que recauda el gobierno nacional, es responsabilidad de la Nación, que el año pasado decidió disminuir los subsidios al gasoil y este año retirarse prácticamente del subsidio de los salarios de los choferes".
El pago de salarios. Al ser consultada sobre si la semana próxima se podrán pagar los salarios a los choferes, la intendenta dijo: "Esperemos que sí. La paritaria que se firmó a nivel nacional no nos incluyó en el debate. Veremos qué pasa. Mandaremos toda la información al Concejo y a partir de esa información buscaremos soluciones en el diálogo con las empresas que deben absorber ese aumento y con los choferes que han firmado un convenio paritario que debe cumplirse".

boleto.jpg
El boleto podría sufrir un incremento en los próximos días.
El boleto podría sufrir un incremento en los próximos días.


Fein dijo que solicitó una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la que invitará a los presidentes de bloques del Concejo Municipal "para que _dijo_ seamos como ciudad los que planteemos la situación".
"En el mismo sentido están las ciudades de todo el interior. No es algo que atañe a Rosario sino a todas las grandes ciudades. Todo el interior recibe la mitad de subsidios por habitante que Capital Federal y el área metropolitana. El retiro inesperado de subsidio genera en todo el interior numerosos problemas", sostuvo.
"Veremos qué hace el gobierno nacional ante la problemática de un interior que está reclamando por el retiro de subsidio que se discute a nivel nacional. No se puede decir que todo lo tienen que abarcar los municipios. Hay que discutir con la Nación a dónde van los recursos que aportamos todos. Nosotros aportamos un 8 por ciento más o menos en el impuesto al combustible y regresa a la ciudad en forma de subsidio un cuatro por ciento. Hay recursos que la ciudad puede reclamar y que pueden volver para equilibrar el sistema", añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario