La ciudad

Fein: "No considero que hoy se pueda votar un descanso dominical total"

Luego del discurso de inauguración de las sesiones del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein hizo ayer hincapié en uno de los temas polémicos que aún restan resolver en la ciudad.

Sábado 05 de Marzo de 2016

Luego del discurso de inauguración de las sesiones del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein hizo ayer hincapié en algunos temas polémicos que todavía restan resolver en la ciudad. Uno de ellos fue la adhesión de Rosario a la ley provincial de descanso dominical, un aspecto que despierta duros cruces dialécticos entre algunos sectores de trabajadores y grupos empresarios. “Yo no considero que hoy se pueda votar en la ciudad un descanso dominical total”, confió la mandataria local y destacó que sí cree que se puede buscar “alguna alternativa que avance en mejorar algunas condiciones de trabajo a los empleados que más dificultades tienen”.

   El tema del descanso dominical está ubicado con prioridad en la agenda más inmediata del Concejo Municipal. Incluso, algunas agrupaciones sociales y de trabajadores hicieron sentir su reclamo en las gradas del Palacio Vasallo en la ceremonia de apertura del jueves. En tanto, Fein deslizó su posición personal públicamente y además repasó algunas particularidades del avance de esta adhesión entre los concejales anteriores y los nuevos.

   “El año pasado, por lo menos lo que yo conozco, el Concejo votó primero por unanimidad la adhesión a la ley. En el diálogo que habíamos tenido con los distintos bloques, se había planteado una aplicación progresiva, en la que se iba a comenzar con algunas de las áreas como los supermercados, para después poder evaluar el impacto correspondiente”, recordó Fein en diálogo con La Ocho.

   “En eso había algún acuerdo, pero hoy hay un nuevo debate, por distintas circunstancias”, se encargó de remarcar la intendenta. “La verdad es que en ese acuerdo, habíamos hablado con los distintos bloques de que se podía avanzar. Pero considero que hoy hay nuevos concejales, y habrá que volver a discutir este tema”, advirtió.

   Si dentro del debate que se viene llega a ser requerida la opinión del Ejecutivo, confesó que “la totalidad del cierre tendría un alto impacto para la ciudad. Pensando en mejorar las condiciones de los trabajadores, se podrían buscar algunas áreas que están más propensas para limitar el trabajo, y poder evaluar el impacto laboral que eso tendría”.

   “No considero que hoy se pueda votar en la ciudad un descanso dominical total. Pero sí creo que se puede buscar alguna alternativa que avance en mejorar algunas condiciones de trabajo, a los trabajadores que más dificultades tienen, y que se cumplan las leyes laborales de descanso”.

   No será sencillo llegar a un punto de acuerdo, que sería el último paso legislativo que requiere la norma para que los comercios no abran los domingos en la ciudad. Por lo expuesto públicamente, hay un gran choque de intereses.

Postura empresaria. Esta semana, las instituciones empresarias más importantes de la ciudad realizaron un fuerte lobby en el Concejo contra la adhesión local a la ley provincial de descanso dominical. Se acercaron a la comisión de Gobierno y advirtieron sobre la pérdida de puestos de trabajo y la baja de los ingresos que puede provocar esta iniciativa. Y además, le solicitaron a los ediles que, antes de tomar cualquier decisión, encarguen un estudio de impacto socio económico a la Universidad Nacional de Rosario.

   Esa acción se suma a una nota enviada durante el receso al Concejo que contenía un encendido reclamo. “Si se aprueba la adhesión, mucho tememos a la pérdida de puestos de trabajo, no sólo en la rama de empleados de comercio, sino en otras actividades que se estimulan con la actividad en los días domingos y feriados”, señalaba la misiva que estaba firmada por el Foro Regional Rosario, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Fundación Libertad, Fundación Apertura, Grupo Trascender y el Rosario Visitors Bureau.

   Con este panorama, queda claro que la adhesión a la ley provincial de descanso dominical será uno de los temas más importantes y conflictivos en el inicio de esta temporada en el Concejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario