La ciudad

Fein: "Me molesta que cuando las tarifas se van para arriba, pidan esfuerzos a los municipios"

La intendenta respondió al pedido que hizo Mauricio Macri para que provincias y municipios quiten o bajen sus impuestos a los servicios públicos. "Discutamos todos qué hacer con nuestros recursos".

Sábado 28 de Abril de 2018

"Sacarles recursos a los municipios, es quitarle recursos a quien está más cerca del ciudadano. "Me molesta que no nos llamen a discutir los grandes temas, y cuando las tarifas se van para arriba pidan esfuerzos a los municipios".
Lo dijo hoy la intendente Mónica Fein acerca del pedido que realizó esta semana el presidente Mauricio Macri para que gobiernos provinciales y municipales quiten sus impuestos de las facturaciones de servicios como el de energía.
Durante una visita que hizo hoy al programa Los Notables, que se emite por La Ocho, la mandataria rosarina habló una de una variada agenda de temas.

Seguridad pública y el rol de la Municipalidad.

+ "La seguridad nos lleva a trabajar desde otro lugar. Desde el lugar de la integración social y barrial, de generar nuevas oportunidades para los chicos, de generar derechos, de disminuir la conflictividad social. Diseñar una sociedad con más posibilidades.

fein3.jpg
Fein y Mirta Levin, en los estudios de La Ocho, donde abordaron varios temas de la agenda local.
Fein y Mirta Levin, en los estudios de La Ocho, donde abordaron varios temas de la agenda local.

Situación de la economía y el pacto fiscal.

+ "La economía nos preocupa mucho. La inflación también nos impacta como municipio. No es lo mismo lo que pagamos en medicamento ahora que lo que pagábamos el año pasado. No es lo mismo el sistema de transporte cuando aumenta el combustible".

+ "El gobierno nacional no nos llamó para discutir el pacto fiscal. Nunca fuimos convocados ni por el gobierno provincial. Se sentaron los gobernadores y firmaron un pacto hace cuatro meses. Parecía un tema fundacional para el país".

+ "Me molesta que no nos llamen a discutir los grandes temas, y cuando las tarifas se van para arriba piden esfuerzos a los municipios".

fein4.jpg
Fein repasó la agenda de temas en Los Notables.
Fein repasó la agenda de temas en Los Notables.

+ "El pacto fiscal fue un acuerdo entre el presidente y los gobernadores. Se resolvió en muy poco tiempo y ninguna ciudad participó.

+ "Cuando el presidente dice que las tarifas son muy altas y pide un esfuerzo a los municipios, a cuatro meses de haber firmado un pacto fiscal, a mi se me ocurre pedirle que nos convoque en las buenas, discutamos hacia donde vamos y después vemos entre todos qué hacer con nuestros recursos".

+ "Sacarles recursos al municipio, que tiene el 1,5 por ciento en la masa de tributos que tiene el país, es sacarle dinero a la salud, al transporte, a los planes de mejora de obra pública. Es sacarle recursos a quien está más cerca del ciudadano y puede resolver, por ejemplo, cuando se incendia un comedor y buscar una alternativa. Esas cosas nos tocan a nosotros".

Subsidios al transporte

+ "¿Por qué el interior tienen que tener una regla diferente a Capital Federal y Gran Buenos Aires? Seguro que los empresarios no tienen problemas en invertir en CABA y Gran Buenos Aires porque tienen garantizada la rentabilidad. Ahora, cuando vienen a nuestra ciudad, nos preguntan cuáles son las condiciones para entrar y saber que no van a perder dinero.

+ "El año pasado, el gobierno nacional dijo que iban a subsidiar las paritarias de los choferes. No entiendo porque tenemos que pagar paritarias nacional con tarifas locales. Ese tema hay que discutirlo".


Juicio a Los Monos

+ "Es un juicio histórico. No hay antecedentes de que la Justicia provincial haya condenado por homicidios a una banda que causó tantas tragedias en nuestra ciudad. Son muy importantes las condenas a 37 años y 22 años. Fue un gran avance. Y me alegró que la Justicia Federal haya elevado a juicio la causa por narcotráfico. Toda la ciudad sabe que detrás de estas personas estaban el narcotráfico. Es un gran paso y tenemos que seguir en ese camino".

+ Habían dos opciones. El gobierno provincial tomó la opción más compleja, pero correcta. No acordar que el narcomenudeo se parte del negocio. Que el Estado combata ese delito con toda la fuerza de la institucionalidad. Es un camino complejo que a veces genera violencia entre grupos, pero estoy convencida que este es el camino que hay que transitar.

Autonomía municipal.

+ "En esto coincidimos todos los sectores políticos de la ciudad. La autonomía es fundamental para Rosario. Algunos plantean que no es el momento de la reforma constitucional. Pero hay acuerdo absoluto que la autonomía es fundamental para Rosario. Nos pusimos de acuerdo en empezar a trabajar en eso. Si no es este año, será el año que viene, pero la Constitución se va a reformar".

+ "Vamos a trabajar todos los sectores políticos para encontrar las coincidencias en lo que debería ser la autonomía municipal".

Violencia en las calles.

+ "Veníamos bajando el número de muertes. El año pasado cerramos con menos que en 2016. Y en este trimestre, este tema comienza a preocuparnos porque empezó a subir. Yo quiero tener un espacio institucional en que quede expresó que la provincia de Santa Fe siente una mesa común a la ciudad con el Ministerio de Seguridad, con el Ministerio Público de la Acusación para definir políticas de seguridad en la ciudad".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario