La ciudad

Fein logró la suba de TGI y la sexta cuota de la patente, pero perdió "superpoderes"

La intendenta tendrá la potestad de subir el boleto hasta junio, pero le limitaron la reasignación de partidas ya presupuestadas.

Sábado 15 de Diciembre de 2018

En una maratónica sesión nocturna, el Concejo aprobó en la madrugada de ayer el presupuesto 2019. Habrá un aumento de un 35 por ciento de la tasa general de inmuebles (TGI), se incorpora la sexta cuota de la patente sobre vehículos de forma íntegra, sin asignación específica, y se duplica la alícuota del derecho de registro e inspección (Drei) a los bancos para sostener los subsidios a los colectivos. Los ediles le prorrogaron la potestad a la intendenta Mónica Fein hasta junio próximo para aumentar el boleto un 90 por ciento sobre su costo técnico, pero pusieron límites a los "superpoderes". Ahora, se podrá reconducir sólo el 20 por ciento de las partidas votadas por el cuerpo deliberativo. Tampoco se autorizó el financiamiento a través de letras del Tesoro y se rechazó el pedido de suba dos veces al año de tasas y tributos sin pasar por el Palacio Vasallo.

Si bien las discusiones por el presupuesto suelen extenderse hasta la noche, en esta oportunidad los ediles llevaron el debate hasta a la madrugada y la definición bien entrada la mañana de ayer: el tironeo arrancó a la medianoche del jueves y culminó las 8.20 de ayer.

Finalmente, el delicado castillo de naipes pudo quedar en pie. Hacia las 6.45, con 21 votos a favor y 7 en contra se aprobaron los 24 mil millones de gastos para 2019. Levantaron sus manos en las bancas, el socialismo; los bloques Radical, Creo y Partido Demócrata Progresista (PDP). La oposición acompañó con los sufragios de Cambiemos y la mano alzada en algunos artículos del Frente para la Victoria, Iniciativa Popular, Partido Justicialista y Compromiso con Rosario. En la vereda de enfrente quedaron Ciudad Futura, Unidad Ciudadana y el Frente Social y Popular.

El presupuesto contempla pautas similares a las establecidas en el presupuesto nacional en cuanto a una inflación del 34,8 por ciento; 0,5 por ciento de caída de la actividad económica y un dólar de 40,10 pesos, con un aumento de la tasa general de inmuebles del 35 por ciento y la incorporación de una sexta cuota plena de la patente para vehículos, que ingresará a rentas generales.

Se autoriza al Ejecutivo, en caso de que se presenten situaciones que dificulten la normal prestación del servicio público de transporte, a incrementar el presupuesto o a reasignar recursos por hasta un monto máximo de 90 millones de pesos.

A su vez, se prorrogó la potestad de Fein para actualizar el boleto hasta un 90 por ciento de su valor real. Sin embargo, esta herramienta podrá ser utilizada por la intendenta hasta el 30 de junio, fecha coincidente con el cierre de la campaña electoral local.

En tal sentido, se aprobó un proyecto del concejal justicialista Eduardo Toniolli que fija una alícuota diferencial de Drei, del 28,5 por mil, para entidades financieras, con excepción del Banco Municipal de Rosario, y para ser destinada para subsidiar al transporte urbano de pasajeros en unos 90 millones de pesos (ver aparte).

Así como se le allanó el camino al Ejecutivo para auxiliar el transporte, también se fijaron límites a las atribuciones.

Los gastos de capital que antes se podían traspasar para otros usos en la gestión, ahora no podrán modificarse más de un 20 por ciento de lo votado. En el mensaje remitido al Concejo por la Intendencia, se solicitaban 200 millones de pesos de endeudamiento a través de letras del tesoro. La propuesta no prosperó entre las bancas. En el caso de los reajustes de tasas, inicialmente se había pedido una actualización de manera automática dos veces al año a través de módulos tributarios. Con lo aprobado ayer, el Ejecutivo deberá enviar un mensaje al Palacio Vasallo para modificar los montos.

También se aprobó con adelantos de fondos provinciales la pavimentación de 112 cuadras por casi mil millones de pesos.

Tras lo resuelto, Fein se mostró proclive a mejorar el Fondo Compensador del Transporte y no tener que subir la tarifa. "Yo sé que impacta mucho en los rosarinos, pero el retiro de subsidios del gobierno nacional y el aumento del gasoil, seguros y el dólar han impactado fuerte en el transporte", dijo la jefa municipal que esperará el nuevo estudio de costos, el próximo martes, para evaluar la situación.

"Estamos en diálogo con la provincia para ajustar el sistema de financiamiento, donde se le trasladan a Santa Fe una parte de los subsidios que antes aportaba Nación y obliga a la ciudad a buscar recursos", remarcó Fein.

Cabe recordar que el gobierno de Miguel Lifschitz prevé un aporte adicional para el transporte de entre 1.500 y 1.800 millones mientras que Nación reducirá los 3.600 millones de este año a 450 millones el año que viene en subsidios al sector.

El nuevo esquema de recursos no tiene incluidas las paritarias de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor, ni una suba del gasoil.

En cuanto al presupuesto, Fein indicó: "Hemos sido muy austeros. Debemos hacer mantenimiento, recolección de residuos, alumbrado público y nueva semaforización".

En su último presupuesto como intendenta no está contemplado un aumento a los trabajadores municipales.


Ayuda a mujeres

La concejala kirchnerista Norma López, junto a sus pares Celeste Lepratti, Fernanda Gigliani y Marina Magnani, estableció la creación de una asignación económica a mujeres víctimas de violencia de género. "Con esta asignación y un registro que se crea a tal efecto, Rosario se transforma en pionera", destacó López.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});