La ciudad

Fein le pidió a la ministra Bullrich una acción "urgente" ante las quemas en las islas

El Sistema Federal de Manejo del Fuego depende del área de Seguridad. Ese programa sufrió un recorte del 25% en su presupuesto.

Sábado 08 de Septiembre de 2018

La intendenta Mónica Fein se comunicó el jueves pasado con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para pedirle a la Nación una intervención "urgente" por la persistente quema de pastizales en la zona de islas frente a Rosario, que desde hace semanas afecta la salud de los rosarinos, la seguridad de los automovilistas que transitan la ruta a Victoria y la integridad ambiental de una zona protegida como el Humedal.

   Desde la Intendencia también informaron que el próximo martes habrá una reunión entre funcionarios santafesinos, entrerrianos y de Nación para abordar el tema ante la absoluta inacción de la provincia de Entre Ríos, que hasta el momento no realizó ninguna multa ni detectó el nombre de los dueños de los campos que cada tarde se ven arder desde la costa santafesina o desde la conexión vial a Victoria.

   Desde hace un año, el Sistema Federal de Manejo del Fuego está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad tras una reorganización decidida en ese momento por el gobierno de Mauricio Macri. El problema es que esa reestructuración vino acompañada de un recorte de hasta 25% en los recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales, según denunció a principios de este año la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

   Según un estudio de esa fundación, el Ministerio de Seguridad recortó en más de 400 millones los fondos destinados a acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres, que desde hace un año incluyen al Sistema Federal de Manejo del Fuego.

   Desde Farn subrayaron que mientras que en 2017 el programa llamado "Acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres" contó con 1.467 millones de pesos, este año ese presupuesto descendió a 1.094 millones.

   Una quita superior al 25% sin tener en cuenta la inflación, otro indicador que termina de pulverizar cualquier cálculo previo.

Carta a la ministra

Fein le envío ayer una carta a la ministra Bullrich para oficializar lo que ya habían hablado el día previo: el pedido de ayuda "urgente" para la ciudad "para hacer cese al fuego proveniente de la quema de pastizales".

   La intendenta resaltó que la presencia casi permanente de humo sobre la ciudad "impacta en el aire de Rosario, afectando la salud y la calidad de vida de sus habitantes".

   Por eso, le pidió "que tome urgente intervención y realice todas las acciones proveyendo la totalidad de los medios a su alcance" para solucionar el problema.

   Desde el gobierno provincial ya le habían mandado una carta al entonces todavía ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, explicitando que la quema sistemática de pastizales en el humedal "es una franca violación a la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el control de actividades de quema", comprometiendo seriamente "al ambiente y a la salud de los habitantes" de la zona de Rosario, y pidiéndole "coordinación" con los gobiernos provinciales para atender la situación.

   También hubo una reunión entre funcionarios santafesinos y entrerrianos para intentar avanzar en la lucha contra las quemas ilegales que, a la luz de la gran cantidad de focos que se detectaron a simple vista en los últimos días, no surtió ningún efecto concreto.

   Desde Protección Civil de Santa Fe explicaron que siguen el problema "a diario" y que el gobernador, Miguel Lifschitz, ya se comunicó con su par entrerriano para manifestarle la preocupación por los daños generales que ocasionan los incendios.

   Al mismo tiempo, destacaron que el territorio de islas está fuera de jurisdicción santafesina y que por lo tanto no pueden tomar decisiones ni la iniciativa. "Nosotros no podemos actuar en Entre Ríos, dependemos de lo que haga esa provincia y de las gestiones del gobierno nacional", dijo Marcos Escajadillo, de Protección Civil de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario