La ciudad

Fein expuso en Washington sobre el aporte de los privados en el espacio público

Valoró la transformación de la ciudad en los últimos 20 años pensando en la calidad de vida de la gente. La mandataria disertó junto a representantes líderes de Barcelona, Miami y Chicago.

Domingo 07 de Septiembre de 2014

La intendenta Mónica Fein expuso el viernes en Washington sobre la importancia del aporte del sector privado en la concreción de proyectos y destacó la transformación de la ciudad en los últimos 20 años. Fue durante un encuentro de líderes en gestión pública organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la II Reunión del Comité de Expertos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices).

Durante la convocatoria, la mandataria rosarina disertó junto a representantes de Barcelona, Miami, Chicago y Medellín.

De este modo, Fein resaltó la importancia de la planificación de las ciudades pensando en la calidad de vida de las personas y el rol del espacio público como factor fundamental para generar igualdad.

"En Rosario, en 1990, teníamos 2,5 metros cuadrados de espacio público por habitante, hoy tenemos 11,6 y vamos a incorporar 75 hectáreas más; trabajamos para una ciudad sustentable que genera espacios de encuentro que favorecen la cohesión social", detalló la intendenta y agregó: "Nos animamos a planificar y definimos un eje transversal que es justamente la sustentabilidad, así concretamos la descentralizaciòn del estado municipal, la movilidad, el desarrollo productivo y las políticas sociales y urbanas".

Durante su participación en el panel "Financiación de la infraestructura urbana y la participación del sector privado. Retos fiscales de nuestras ciudades intermedias en la región", Fein habló sobre los desafíos que afrontan los municipios en un escenario donde las funciones y responsabilidades son cada vez mayores, sin el debido correlato en términos de transferencias de recursos.

En el caso de Rosario, la intendenta remarcó la incidencia en el presupuesto de un sistema de salud propio y el aumento progresivo de las obligaciones en términos de control y convivencia ciudadana, en un contexto inflacionario: "Entre las nuevas funciones asumidas por el municipio, el incremento en cantidad y calidad de los servicios asociados a las funciones tradicionales en un marco donde los gastos se ajustan más rápidamente que los tributos locales, el porcentaje del presupuesto municipal que se puede asignar a inversiones en infraestructura resulta exiguo", sostuvo la titular del Palacio de los Leones.

"Es por ello que para Rosario —amplió Fein—, los recursos extrapresupuestarios asociados a mecanismos de articulación público privada han resultado instrumentos claves en el financiamiento de inversiones en espacios públicos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario