La ciudad

Fein expuso en Chile sobre gestión del espacio público en la ciudad

En el marco del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) que se desarrolla en Santiago de Chile, la intendenta Mónica Fein expuso ayer ante alcaldes de distintos países de América y Europa la experiencia de Rosario respecto a la gestión y la promoción del espacio público.

Miércoles 18 de Abril de 2018

En el marco del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) que se desarrolla en Santiago de Chile, la intendenta Mónica Fein expuso ayer ante alcaldes de distintos países de América y Europa la experiencia de Rosario respecto a la gestión y la promoción del espacio público.

En su disertación, Fein aseguró que Rosario "es la ciudad con mayor cantidad de espacio público por habitante en Argentina" y que ese objetivo se pudo lograr "a partir de decisiones políticas de recuperar terrenos y abrirlos para la ciudadanía, en lugar de rematarlos para emprendimientos inmobiliarios".

A ello, la intendenta sumó dos experiencias en la ciudad: el Consejo de Niños, que tiene como iniciativa ocupar veredas para utilizar el espacio público como punto de reunión cotidiana, y la garantía que ofrecen las políticas de plusvalía urbana donde el privado debe garantizar espacios públicos en cantidad y calidad para poder llevar adelante sus emprendimientos inmobiliarios.

Sobre este punto, Fein dijo: "Rosario ha sido pionera en articulación público-privada y esa experiencia es una referencia en muchas partes del mundo".

"Hace algunas semanas, en una reunión de alcaldes en Mendoza, me tocó exponer la experiencia del ex Batallón 121, donde a partir de la inversión privada el Estado se quedó con un gran parque público, un polo teconológico de última generación, una escuela técnica, un centro deportivo y donde, además, se abrieron calles y se urbanizó una parte del cordón Ayacucho", detalló.

Fein estuvo acompañada en el panel por Felipe Alessandri, Eneko Goia y Pedro Santisteve, alcaldes de Santiago (Chile), San Sebastián (España) y Zaragoza (España), respectivamente, y por el presidente municipal de Oaxaca (México), José Hernández Fragua.

Por su parte, el foro estuvo moderado por Laura Pérez, concejala del Ayuntamiento de Barcelona (España) y futura secretaria general del organismo.

Centro Iberoamericano

El Cideu es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 152 miembros (124 ciudades, 26 instituciones colaboradoras yos miembros de honor) que tiene por finalidad promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades.

Se constituyó en 1993 en la ciudad española de Barcelona, donde tiene su sede permanente la Secretaría General, para compartir en red los procesos de planificación estratégica urbana. Es un proyecto adscripto a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este tipo de congresos se celebran cada dos años, tienen una duración de tres días y convoca a todas las ciudades y miembros de la red. Durante el congreso, se presentan los avances que se han alcanzado, se comparten proyectos estratégicos que se desarrollan en las ciudades y se realizan talleres sobre asuntos de interés estratégico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario