La ciudad

Fein encabezó un lobby de intendentes y legisladores para rechazar el ajuste

"Las intendencias de Santa Fe se acercan al colapso, vamos rumbo a no poder pagar los sueldos", advirtieron los jefes comunales.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

"Las intendencias de la provincia de Santa Fe se acercan al colapso, vamos rumbo a no poder pagar los sueldos". Ese fue el comentario compartido entre la decena de representantes santafesinos que ayer intercambiaron pesares con otros tantos diputados y senadores nacionales, también de Santa Fe. El encuentro promovido por intendentes, y encabezado por la jefa comunal de Rosario, Mónica Fein, se concretó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y tuvo dos propósitos: pedirle a los legisladores que no aprueben el presupuesto de 2019 que ya se discute en Buenos Aires, y que ambas cámaras rechacen el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el llamado Fondo Sojero.

Casi todos los presentes compartieron que, según consta en la letra de la ley de leyes versión 2019, la propuesta del Ejecutivo nacional, acorde a las imposiciones del FMI, significaría una masacre para las cuentas de municipios y comunas.

Entre los anfitriones, fueron seis los legisladores que se comprometieron a no votar el presupuesto de Cambiemos: los diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, Marcos Cleri, Silvina Frana, también Lucila De Ponti (Movimiento Evita), María de los Angeles Sacnun (senadora, del FpV -PJ) y el diputado Luis Contigiani (mono bloque, escindido del PS). Rossi, por lo demás, se comprometió a seguir intentando juntar el quórum necesario en la Cámara baja (hubo un intento fallido) para rechazar el DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Por su parte, y en una postura de mayor cercanía con el gobierno nacional, Omar Perotti (senador Peronismo Federal) dijo que "no votar el presupuesto es malo", y su propuesta fue "dejar la puerta abierta a las expectativas" de cambios en la propuesta oficialista. Que, de todos modos, "deberían ser profundas", para convertirlo en un proyecto votable. Alejandro Grandinetti (Frente Renovador, FR), en sintonía con la postura de su bloque, criticó el proyecto, aunque evitó comprometerse en el sentido de votar por el rechazo.

El único legislador representante del oficialismo, el diputado Gonzalo del Cerro (Cambiemos), presente ayer por unos minutos, antes de retirarse expresó: "Comprendo la preocupación de ustedes, pero me gustaría que veamos la película desde más tiempo atrás". Aludiendo a las presuntas responsabilidades del gobierno anterior.

Según pudo saber La Capital, y se corrobora con actitudes y dichos de los actores legislativos, el bloque del FR, tanto como el de Argentina Federal (que tiene en el Senado el correlato con Miguel Pichetto y el santafesino Perotti), evitarían votar abiertamente junto al gobierno, aunque le garantizarían a la Casa Rosada la aprobación, mediante abstenciones o votos divididos al interior de esos bloques.

Carencias

"Los vecinos vienen a vernos a los intendentes cuando aumentan las carencias. Necesitamos ser tenidos en cuenta cuando se firma un pacto fiscal y cuando se vota el presupuesto", señaló Fein.

Justamente, y respecto del pacto fiscal que firmó Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz fue aludido en ausencia, en sentido crítico. Tanto Marcos Cleri como María de los Angeles Sacnun fustigaron el alineamiento que tuvo Santa Fe con la Casa Rosada hace muy pocos meses, cuando firmó el pacto fiscal. Previo a que se desate lo peor de la crisis financiera, de abril a esta parte.

Cleri, que aspira a la gobernación de Santa Fe, recordó que su sector "no votó ningún presupuesto de este gobierno, tampoco el pago a los fondos buitre, que fueron el inicio del brutal endeudamiento", en clara alusión al también candidato a gobernador Perotti, sentado junto a él.

La intendenta rosarina fue acompañada por ocho intendentes de diferentes signos políticos de Santa Fe, y por el concejal rosarino Roberto Sukerman. Llegaron a Diputados ayer Luis Castellano (Rafaela), Daniela Questa (Santo Tomé), Gonzalo Toselli (Sunchales), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Enrique Vallejos (Reconquista), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Jorge Berti (Villa Constitución) y Silvio González (San José del Rincón).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario