La ciudad

Fein dijo que la semana que viene estará el estudio de costos para determinar el aumento del boleto

La intendenta dijo que el retiro del subsidio nacional "tiene un impacto negativo para el sistema". En lo que va de 2018, el boleto del colectivo aumentó un 88 por ciento.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Antes de fin de año estará listo el informe del Ente de la Movilidad que será base para determinar la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros. Hasta entonces, el municipio no arriesga una cifra del aumento.
"Después de Navidad, el 27 o 28 de este mes vamos a tener el estudio de costos del Ente de la Movilidad y a partir de ahí daremos la noticia", dijo esta mañana la intendenta Mónica Fein.
La jefa del Palacio de los Leones sostuvo además que no hay "ninguna novedad" sobre el costo del boleto, de cara al nuevo sistema de transporte que entrará en vigencia a partir del 1º de enero próximo. El servicio será prestado por las empresas El Cacique, Rosario Bus y la estatal Movi.
En los últimos meses se incorporaron más de 250 colectivos cero kilómetro y para el primer mes de 2019 se sumarán 230 más.
"Estamos en un proceso transición, con nuevas unidades, aire acondicionado y piso bajo, como lo pide el pliego", agrego Fein.
Embed
Financiamiento. "En este camino de cambio de subsidios estamos esperando que el Ente la Movilidad nos de los datos correspondientes". Y agregó: "Los costos del transporte, con el retiro de Nación del 70 por ciento del subsidio, tiene un impacto negativo para el sistema"
En este marco, dijo que el municipio busca "equilibrar" este faltante "con el aporte de la provincia y con la decisión que ha tomado el presupuesto de la Municipalidad de destinar 700 millones a subsidiar el transporte de pasajeros".
El viernes pasado, el Concejo aprobó el presupuesto para 2019, con un incremento del 35 por ciento en la TGI y subas en la patente automotor para financiar al transporte urbano de pasajeros.
"El 1º de enero empieza el nuevo sistema, que tiene ventajas importantes que las están viendo con las nuevas unidades, pero también estamos esperando ver cuáles son los recursos que van a compensar la pérdida que hemos tenido del gobierno nacional", agregó Fein.

En lo que va de 2018, el boleto de los colectivos urbanos aumentó un 88 por ciento: en enero, pasó de 9,70 a 11,49; en marzo un aumento lo llevó a 12,93; en junio el precio del viaje trepó a 14,80 y en septiembre a 16,80 pesos. El 1º de octubre se hizo el último ajuste, que llevó la tarifa a los actuales 18,28 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});