La ciudad

Fein dará de baja el contrato si hay una concesión detrás del hurto de luz

Al final, el informe oficial que definirá la identidad del infractor que se colgó de la luz para abastecer un bar de la costanera norte estará listo el lunes.

Sábado 28 de Octubre de 2017

El municipio advirtió ayer que rescindirá el contrato de concesión a los bares de la costanera norte si se confirma que alguno de ellos está involucrado en la conexión ilegal a un tablero de alumbrado público. "Esa es la decisión política de la Intendencia. Es inadmisible que un concesionario se robe la energía", afirmó a LaCapital el secretario de Gobierno, Gustavo Leone. El funcionario confirmó además que el informe que develará la identidad del infractor estará listo el lunes, aunque estaba previsto para la jornada de ayer.

El tema ya desató una fuerte polémica en el Concejo. Tanto, que la oposición impulsó en la última sesión un proyecto para que el Ejecutivo informe si se ha detectado alguna conexión irregular a un tablero oficial proveniente de establecimientos comerciales ubicados en el sector concesionado de la Rambla Catalunya (ver aparte).

Los ediles pusieron bajo la lupa la concesión de los bares Mordisco, Sr. Arenero, Caracolas, Primavera y Natural Mystic, que están bajo la órbita de dos sociedades: Sol Eventos y Catering SRL y Naturaleza Urbana SRL.

Las firmas explotan estos bares desde junio de 2010 y por 15 años, hasta el año 2025. Pagan de canon mensual $58.375 en la temporada alta de octubre a marzo inclusive. Y unos $26.685 en la temporada baja, de abril a septiembre.

En el Concejo sospechan que detrás de estas concesiones de espacio público y de las dos sociedades de responsabilidad limitadas está el conocido empresario Mario Cornaglia, que ya fue blanco de críticas opositoras por atrasos en los pagos de obligaciones tributarias municipales.

La irregularidad en cuestión surgió a fines de septiembre pasado, cuando una inspección de rutina de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) encontró una conexión irregular en un tablero de alumbrado público ubicado en un gabinete de costanera norte.

El hallazgo se produjo al verificar que algunas fases del tablero continuaban trabajando a pleno día, mientras las luminarias públicas permanecían apagadas.

El caso está ahora siendo investigado en la Unidad Fiscal de casos NN. Se solicitó documentación de las pericias a la EPE para evaluar medidas a tomar, posiblemente pueda ser un caso que pase a la Unidad de Delitos Económicos por la índole del hurto de energía.

Desde que se conoció el caso, el municipio anunció que el informe se iba a difundir ayer. Sin embargo, el subsecretario de Espacio Público, Juan José Di Pollina, confió a este diario que "los técnicos están procesando el informe y el lunes a primera hora será entregado para que se lo giremos al área de Concesiones", que depende de la Secretaría de Gobierno.

En ese sentido, Leone adelantó la posición política del Ejecutivo. "Vamos a esperar el resultado del informe de los técnicos antes de tomar cualquier decisión. Pero de confirmarse que hay un concesionario detrás de este delito, automáticamente se procederá a rescindir el contrato", aseveró.

El secretario de Gobierno remarcó que se trata de "una decisión política adoptada por la Intendencia" ya que se considera "inadmisible que alguien que explota un local gastronómico en un espacio público de la ciudad, esté cometiendo un delito".

Fuentes municipales confiaron que existe en el Palacio de los Leones "una firme sospecha de que detrás de esta denuncia por hurto de energía está el concesionario de la Rambla Catalunya", pero se aguardará hasta tenerlo probado antes de adoptar una sanción.

Los funcionarios consultados agregaron que la maniobra lejos de ser "un simple enganche de un particular a un cable de la EPE es un trabajo sofisticado, con cables subterráneos que pasan debajo de la avenida costanera, para lo cual es probable que haya contado con asesoramiento de técnicos muy especializados en la materia".

Sobre ese punto, los allegados al gabinete con los que dialogó este medio deslizaron posibles "vínculos con contratistas de la EPE, por lo preciso del fraude".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario