La ciudad

Fein busca en Washington el apoyo del BID en proyectos urbanísticos

La intendenta presentó el modelo de la recuperación de la costa rosarina y trabajó junto a la directora ejecutiva del BID Argentina para lograr el financiamiento de proyectos para la ciudad.

Martes 29 de Septiembre de 2015

La intendenta Mónica Fein se reunió en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes presentó algunas de las propuestas que transformaron Rosario y distintos proyectos de gran impacto urbano que necesitan financiamiento.
 
Convocada por el presidente del BID, Luis Moreno, la intendenta describió el proceso de recuperación de la costa de Rosario, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes (Ices).
 
“La apropiación de la ribera fue el resultado de la articulación entre el sector público y el sector privado y la articulación entre el municipio y el Estado nacional. Fue un proceso  que derivó en la recuperación de espacio público por un total de 11,6 kilómetros”, señaló Fein.
 
“Una de las herramientas que dispuso el municipio para este logro fue la de convenios urbanísticos que comprometieron al desarrollador privado a invertir en espacio público para la ciudad”, describió Fein durante su ponencia en la III reunión del Consejo Asesor Externo de la Ices del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Cabe remarcar que el caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en Rosario fue publicado oficialmente por el BID como ejemplo de gestión urbanística y de captación de plusvalías. Estos dos aspectos son factores determinantes de la viabilidad económica de las operaciones y son de gran trascendencia en el contexto actual de escasez de recursos públicos en los gobiernos municipales.
 
Durante el encuentro, la intendenta presentó también –como ejemplo de un acuerdo de articulación con el gobierno provincial y el sector privado– la conformación del primer distrito productivo de Rosario, el distrito tecnológico que comprende a su vez un desarrollo de viviendas, centros educativos y espacios recreativos como el Museo del Deporte en el predio del ex batallón 121.
 
“Trabajamos junto al Polo Tecnológico, la Universidad Nacional de Rosario y el Gobierno provincial en un proyecto que revitalice la zona sur de la ciudad y que junto a las urbanizaciones del cordón Ayacucho, le de al sur otra impronta”, contó Fein durante su exposición.
 
Finalmente la intendenta, se reunió con la directora ejecutiva del BID Argentina, Andrea Molinari, con quien abordó escenarios posibles de trabajo conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo y Rosario en materia de financiamiento.
 
El BID –a través del gobierno nacional– está financiando programas de intervenciones urbanas como el Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) en tres barrios de Rosario: La Cerámica, ubicado en el distrito Norte, donde la inversión entre Nación y Municipio es de $80 millones, se trata de un proceso de integración urbana y social que beneficiará a unas 735 familias; Itatí, ubicado en el distrito Sudoeste, donde el trabajo en conjunto apunta a mejorarle la calidad de vida a unas 538 familias y por último Villa Moreno (distrito Sur), asentamiento donde ya se ejecutaron acciones de inclusión social, y será urbanizado. En este último barrio la inversión proyectada es de $70 millones y las familias afectadas serán 650.
 
El financiamiento del BID en los proyectos del Promeba suman unos 140 millones de pesos. La Municipalidad ya ejecuto el 35% de las obras y además hizo un aporte económico del 15% del total invertido en los tres barrios.
 
La intendenta destacó durante la reunión con la directora ejecutiva el compromiso del BID con la ciudad: “Hemos trabajado junto a los equipos técnicos de esta entidad financiera, han visitado varias veces Rosario y hemos avanzado en proyectos ya aprobados. Sería fundamental redoblar esfuerzos para que la ciudad siga teniendo oportunidades porque contamos con proyectos urbanísticos claves que deben ser concretados para que los rosarios tengan la ciudad que añoran”, concluyó Fein.
 
Hasta el 30 de septiembre, la intendenta Mónica Fein participará de diferentes actividades. Durante la última jornada se sumará al Foro de Alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, que contará con la presencia de cerca de 50 intendentes de diferentes ciudades para compartir sus experiencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS