La ciudad

Fein busca evitar un incremento del boleto y pide más subsidios

"Ya estamos desfasados con los costos en un 18 por ciento", dijo la intendenta. Rosario y otras ciudades quieren que la Nación asuma el aumento salarial a los choferes.

Jueves 02 de Febrero de 2012

"Esperamos que la Nación compense el aumento salarial previsto para los choferes para no tener que aumentar el boleto, porque ya estamos desfasados". La advertencia de la intendenta Mónica Fein surgió ante LaCapital tras el encuentro que mantuvo ayer con sus pares de siete ciudades del interior quienes se reunieron en Capital Federal para redactar un documento conjunto en donde le solicitan a la Secretaría de Transporte nacional que aporte fondos para sostener las subas salariales y que la modificación de los subsidios (que irá sobre las personas y no a las transportistas) se aplique primero en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que se lleva el 73 por ciento de los fondos. "La quita de la ayuda llevaría directamente a tener una tarifa superior a los cuatro pesos", advirtió.

La reunión de ayer en la Casa de Santa Fe ubicada en Capital Federal tuvo a Rosario como anfitriona y contó con la participación de autoridades de Neuquén, Santa Fe, Bahía Blanca, Salta y Resistencia.

Las ciudades sostienen la necesidad de mantener la política actual respecto a los subsidios nacionales para cubrir los mayores costos producidos por incrementos salariales mediante refuerzos de las partidas correspondientes.

Rosario recibe un 80 por ciento de aportes de la Nación para hacer frente a los sueldos de los choferes y la brecha entre el costo del sistema y los ingresos por el valor del boleto a 2,30 pesos trepó ya al 18 por ciento.

A esto habría que agregarle la pretensión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que extraoficialmente rondaría el 20 por ciento de aumento a los colectiveros y regiría desde marzo, pero con dos adelantos de 1.000 pesos mensuales por chofer para enero y febrero.

"Si estas compensaciones complementarias no se dan desde la Nación es muy probable que haya que aumentar el boleto, por eso estamos en tratativas para que eso no ocurra", advirtió Fein. Los subsidios que Rosario recibe en la actualidad para sostener los salarios representan 1,90 peso en la estructura de costos.

Así, la amenaza de apelar a la potestad de elevar la tarifa quedó latente en los dichos de la intendenta.

"Atravesamos una situación muy compleja. Hoy, ya estamos desfasados con los costos y si a esto se agrega un nuevo aumento habrá dificultades para la sustentabilidad", enfatizó Fein para sincerarse: "Todos sabemos que cuando un sistema es deficitario se paga con menos unidades, choferes y frecuencias, y empeora la calidad".

El gobierno nacional invierte 1.000 millones de pesos por mes para subsidiar el transporte. El 73 por ciento lo consumen los colectivos del Amba, mientras que el 27 por ciento restante llega a las unidades del interior del país.

En este marco, la Nación tiene previsto cambiar el sistema de distribución de los subsidios. En vez de otorgárselos a las empresas de transporte como ocurre en la actualidad, los fondos irían directamente a los usuarios.

Primero en Buenos Aires. Por eso, en el documento de ayer se le pide a la Secretaría de Transporte que se convoque a las ciudades del interior a participar en forma activa en el diseño de la implementación de los mismos con el objetivo de plasmar las realidades de cada ciudad y región. "Además entendemos que este esquema se debería aplicar primero en el Amba y Buenos Aires y recién después hacia el interior", insistió Fein.

Para aquellas ciudades que ya cuentan con un sistema prepago (como Rosario), los referentes municipales resaltaron la necesidad de que la Nación considere, al momento de la aplicación de los subsidios, el equipamiento existente, el desarrollo tecnológico aplicado y el actual esquema de administración de cada sistema. Por otro lado, Fein descartó que haya una quita de la totalidad de los subsidios al transporte que envía la Nación, "porque si esto sucede el boleto se iría por arriba de los cuatro pesos".

Los intendentes que ayer suscribieron el documento esperan reunirse hoy con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para abordar estos temas.

Los precios

Rosario: $2,30
Mar del Plata: $2,52
Córdoba: $2,50 (ya se solicitó subirlo a $3,20)
Resistencia: $2,50
Santa Fe: $2,45
Bahía Balnca: $2,40
Neuquén: $2,00
Salta: $2,00

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