La ciudad

Fein aseguró que la demanda de refugio por el frío aumentó respecto del invierno pasado 

La intendenta se reunió con las organizaciones sociales para coordinar las actividades del operativo que se lleva adelante para brindar ayuda a las personas en situación de calle por las bajas temperaturas.

Lunes 08 de Julio de 2019

La intendenta Mónica Fein aseguró que el número de personas en situación de calle que requieren ayuda alimentaria y refugio aumentó este invierno respecto del año pasado, destacó la labor conjunta que lleva adelante el municipio con las organizaciones sociales y lamentó la muerte del indigente que fue hallado sin vida ayer en una plaza lindante con la Terminal de Ómnibus Marino Moreno.

"Venimos trabajando desde el viernes a la noche todos los días, con una labor de voluntariado impresionante, recorriendo las calles de la ciudad, con una solidaridad de la gente realmente magnífica, haciendo donaciones y siempre dispuesta a ayudar", comentó la titular del ejecutivo municipal hoy en conferencia de prensa.

"Todos estos días hemos tenido en este lugar, el querido club Aurora, entre 40 y 47 personas, que llegan a partir de contactos que hacen las organizaciones con la Guardia Urbana Municipal (GUM) sobre denuncias de alguien en situación de calle y estamos evaluando el trabajo para mejorarlo", explicó Fein.

"Es un dolor muy grande el que sentimos cuando alguien que está en situación de calle muere, nuestro objetivo es evitar situaciones"

Consultada sobre el hombre que murió en en una plaza lindera de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, en Santa Fe al 3800, señaló: "Repartimos más de trescientas frazadas con la organizaciones, que recorrieron la ciudad para llevar asistencia a las personas que no se quieren trasladar porque tienen algún inconveniente o porque no los pudimos contactar".

"Es un dolor muy grande el que sentimos cuando alguien que está en situación de calle muere, nuestro objetivo es evitar situaciones como esta y nos hemos juntado para que nadie muera de frío y vamos a seguir trabajando todo el invierno para que a nadie le falte un plato de comido o un refugio donde puedan pasar la noche", añadió.

>> Leer más: La ola de frío polar obligó a poner en marcha un operativo extraordinario

Fein advirtió que el número de personas que piden asilo tanto en los refugio Sol de Noche y municipal aumentó respecto del año anterior. "Ha habido un aumento en la demanda, de hecho, tener en el Club Nueva Aurora más de cuarenta personas todas las noches deja en claro que hay una mayor necesidad y esa es la valoración que hacen todas las organizaciones", detalló.

"Los casos tienen distintas características, con distintas historias de vidas, con distintas problemáticas", aclaró la intendenta, y detalló: "Algunos no se quieren trasladar porque cuidan su lugar de trabajo, porque cuidan sus cosas; otros porque querían venir a los refugios con sus parejas y, como son para hombres y mujeres separados, no pudieron".

Embed

La ola de frío polar puso al límite los recursos y la infraestructura del Estado para asistir a quienes están en situación de calle, y obligó en las últimas horas a activar operativos extraordinarios donde organizaciones sociales, deportivas y políticas coordinaron acciones de colaboración y voluntariado para asistir a los más vulnerables.

>> Leer más: Un indigente murió por efecto del frío en cercanías de la Terminal

"Para nosotros que haya una persona en la calle es un problema y la verdad es que son muchas las que están en esa situación", afirmó Fein, y añadió: "No queremos discutir números, queremos decir que sí hay gente que la está pasando muy mal y que el Estado en sus distintos niveles y la sociedad civil, como lo demostró estos días, tenemos que trabajar juntos para darles una mano".

Finalmente, Fein enfatizó: "Quiero agradecerle a los rosarinos porque, a través de las organizaciones y de las donaciones, han sido un ejemplo de solidaridad y eso hay que destacarlo". El operativo va a seguir hasta el martes a la noche en el Club Nueva Aurora, Riobamba 2970, y se trasladará al Polideportivo 9 de Julio, Dorrego 3339.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario