La intendenta Mónica Fein anunció ayer que los 800 metros que completan la doble traza de avenida de la Costa Estanislao López, entre calle Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño estarán finalizados en octubre. “Haremos una rotonda para retomar por el bulevar, será una obra estratégica en conectividad con el norte y fue producto de una gestión conjunta entre Nación, municipio y el desarrollador privado, quien será el que financie este tramo”, amplió la jefa comunal ante La Capital. En paralelo, la constructora Maui comenzará con la ejecución de todo un nuevo espacio verde que correrá paralelo a la barranca del Paraná, en este mismo sector.
Tras idas y vueltas, ratificaciones y dilaciones, llegó la recta final. La Administración de Infraestructura Ferroviaria aportará unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero a avenida Illia.
La intendenta también agregó que el municipio aportó una porción de tierras para favorecer el traslado de las vías férreas. A su vez destacó que las tareas desplazamiento estarán a cargo de la concesionaria del tramo más cercano a Rosario, de los 11 que se están renovando en el trayecto entre la ciudad y Retiro.
Despejado el escollo y tras haberse aprobado los planos por Nación, ya se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa. Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con cantero central a cargo de Maui, tal como se realizaron el resto de los tramos viales a cargo de los desarrolladores privados en Puerto Norte.
En relación a los plazos de todo este engranaje de reemplazo de la parrilla ferroviaria y su reemplazo en el lugar por el tramo vial, Fein brindó ayer algunas precisiones. “Nación ya dio la orden para que empiecen el traslado la semana que viene y por un plazo de dos meses”, adelantó la intendenta, al estimar que los 800 metros que restan de la segunda mano de avenida de la Costa “estará lista para octubre, con la realización de una rotonda a la altura de Oroño”.
Tras destacar el impacto positivo de la conectividad que otorgará este nuevo conector centro-norte, Fein aclaró que en paralelo también comenzará la puesta a punto de un nuevo espacio verde, también con inversión a cargo de Maui que correrá por la franja costera en este mismo segmento.
“Es una obra que está a cargo de un privado, la ciudad no invierte dinero”, aclaró Fein, quien explicó que tendrá una duración de entre dos y tres meses y un costo aproximado entre los 8 y 9 millones de pesos. Aseguró que “para fin de año los rosarinos estaremos disfrutando de una mejora sustancial en la circulación y movilidad de la ciudad”. Las tareas también abarcarán una extensión de calle Nuevo Central Argentino.
De la Arenera. El parque de la Arenera, será una franja destinada a la generación de dos sistemas de recorridos públicos particulares: uno, de pequeñas plazas o paseos que se dan en forma continua sobre la barranca, y otro, de grandes ramblas y plazas generadas a un lado de la avenida de la Costa.
El espacio —de 4 hectáreas— operará como un eslabón que unirá el Parque Sunchales hasta el límite sur del complejo Ciudad Ribera. El proyecto contempla un paseo sobre el borde ribereño con nueva iluminación, barandas, parquización, forestación y nuevo mobiliario urbano.
Concretado el parque, se cumplirá la reiterada promesa de contar con un recorrido ininterrumpido de 7,5 kilómetros entre la Estación Fluvial (a la altura del Monumento a la Bandera) y la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA, en Arroyito.